Saltar al contenido

Cómo y cuándo podar tronco de brasil o palo de agua

Advertisement

El tronco de brasil, palo de agua, palo de brasil, dracaena o por el nombre que la conozcas, es un arbusto tropical perteneciente a la familia de las asparagáceas. El mismo puede llegar a una altura de más de 6 metros, pero al controlar su crecimiento cultivándolo en maceta, lo convierte en una planta muy usada en interiores. En este artículo veremos como utilizar la poda del tronco de brasil como una técnica de mantenimiento, y además algunos tips para su cuidado.

Advertisement

Nota: Ten en cuenta que los consejos que aquí daremos son generales, este blog es leído en decenas de países, con características totalmente diferentes, por lo que no todos los tips se adaptarán de igual forma en todos los casos. Una vez que termines de leer el artículo quedará que analices toda la información y apliques lo aprendido de la mejor manera. Ante cualquier duda recuerda que puedes contactarnos para realizar tus consultas.

1. Cuidados del palo de agua

Advertisement

Si bien podar el tronco de brasil es una buena práctica de cuidado y mantenimiento, puedes imaginarte que no es ni por cerca la única. Son varios los cuidados que hay que dale a un palo de agua.

  • Luz: si bien le gustan los lugares con buena iluminación, los prefieres sin una incidencia directa del sol. Esto es uno de los factores que lo hacen tan bueno para decorar interiores.
  • Humedad: para un buen desarrollo necesita de un ambiente con alto porcentaje de humedad. Puedes pulverizar sus hojas con agua tibia entre 2-3 veces por semana. Otro buen método para aumentar la humedad es colocar la maceta en una bandeja con piedras húmedas.
  • Temperaturas: si hay algo que no le gusta a esta planta es el frío. Nunca olvides fuera de casa tu tronco de brasil en invierno, sobre todo por las noches. Los cambios bruscos de temperatura día-noche no le sientan nada bien.
  • Abono: abonar en verano y primavera no le viene nada mal, puedes hacerlo cada 15 días con fertilizante diluido en el agua de riego.
  • Riego: te parecerá contradictorio, pero si bien gusta de ambientes húmedos, no necesita de riego excesivo. Con regarlos entre 2-3 veces por semana en veranos de climas cálidos y una vez cada 8-10 días en invierno bastará. Es decir, regaremos cuando la capa superior de suelo este casi seca.
  • Trasplante: como toda planta en maceta, es bueno realizar un trasplante cada cierto tiempo, y si es posible colocar en una maceta mayor. En este caso, deberás trasplantar el tronco de brasil cada 2 o 3 años, coloca grava en el fondo de la maceta para un buen drene.
  • Plagas: las plagas más comunes que atacan el palo de agua son la araña roja, cochinilla y pulgones. Debes realizar un control regular de la existencia de alguna de estas plagas, esto te permitirá tomar las medidas necesarias a tiempo.
  • Multiplicación: la reproducción de la dracaena es bien sencilla, con solo cortar un brote, plantarlo y cuidarlo bien, ya lo habrás multiplicado. Puedes aprovechar lo que cortas al podar el tronco de brasil para la reproducción.
  • Hojas marrones, amarillas, descoloridas: vamos por partes, si notas quemaduras marrones en las hojas esto se debe a la exposicion al solo directo. Si las hojas se encuentran amarillentas seguramente estés regando de forma excesiva. En caso que se este descoloridas puede deberse a la falta de luz o abono. Como ves, esta planta habla mucho por el estado de sus hojas, siempre debes estar atento a ello. 😉
  • Poda: si bien he dejado la poda del tronco de brasil como último ítem, esto no lo hace un cuidado poco importante. Es más si quieres mantenerlo correctamente en interiores no podrás prescindir de la poda. En los apartados que siguen nos encargaremos de explicar todo sobre este punto.

2. Herramientas para podar palo de brasil

Advertisement

Para podar la dracaena no es necesario un arsenal de herramientas, te la puedes arreglar perfectamente con lo siguiente:

  • Tijera de podar.
  • Cuchillo con buen filo.
  • Uno guantes.

Una vez realizada la poda del palo de agua ten a mano pasta cicatrizante para cubrir los cortes.

También te puede interesar conocer sobre la poda de:


3. Poda de tronco de brasil ¿cómo y cuándo hacerla?

Advertisement

Como te podrás imaginar realizar la poda del tronco de brasil no es una tarea compleja. Así y todo existen algunos recaudos que debes tomar si quieres que toda salga bien, y de paso aprovechar para reproducirla.

3.1. Época para podar palo de agua

El mejor momento para realizar la poda es el verano, sobre todo si lo que quieres es aprovechar para reproducir tu planta. Esta época ayudará al esqueje extraído a desarrollar raíces para luego ser plantado.

3.2. Corte del tronco de brasil

Cuando realices el corte puedes hacerlo a cualquier altura deseada. Como regla general puedes tomar la mitad de la altura total del tallo y allí cortar el palo de agua. Así y todo esa regla es bien general, si quieres puedes cortar más alto o más bajo de dicho nivel.

Poda del tronco de brasil

Otro recaudo al momento de realizar la poda del tronco de brasil, es cortar el tallo con una pequeña inclinación, jamás deberá ser recto. Un corte al sesgo de unos 25° es lo ideal.

Puedes utilizar como herramienta de corte unas buenas tijeras o un cuchillo. Cualquiera sea la elegida deberá tener un filo bien desarrollado, esto te permitirá realizar un corte bien «limpio».

3.3. Curado de heridas

Una vez que hayas terminado de cortar el tronco de brasil deberás proceder con el curado de cortes. Este es un punto que muchos olvidan, pero es fundamental para evitar el ingreso de enfermedades u hongos.

Puedes llegarte a un vivero y comprar alguna pasta cicatrizante comercial, o realizar dicha pasta tú mismo. Si te inclinas por el segundo presta atención:

  1. Prepara un poco de cera o vela y derrítela en un recipiente.
  2. Una vez derretida agrega unos 15 gr de polvo fungicida (búscalo en un vivero).
  3. Una vez diluida y bien mezclada, colócala sobre los cortes que hayas realizado.
  4. Pasado algunos minutos se habrán sellado los cortes impidiendo entrada de agua y cualquier enfermedad.

Puede parecer tedioso hacer por tú mismo la preparación, pero la misma puede ser más eficaz que muchos cubre cortes de venta comercial.

3.4. Luego de la poda

Luego de podar el tronco de brasil y cubrir sus heridas no tendrás que llevar a cabo ningún cuidado especial. Bastará con regar con normalidad y esperar a que el tronco comienza a desarrollar nuevos brotes. A un plazo no mayor a los 60 días tu palo de agua ya tiene que haber desarrollado brotes en varios lugares. 🙂

4. Reproducción del tronco de brasil

Advertisement

Como ya remarque anteriormente, el momento de la poda del poda de agua es una excelente ocasión para multiplicar esta planta. Utiliza las partes sobrantes que has cortado para sacar esquejes, si el tronco es bastante largo puedes trozarlo en pedazos de entre 10-30 cm.

Coloca cada uno de los trozos en recipientes con agua, siempre con la precaución de que su parte inferior este en contacto con el agua. A los días ya podrás comenzar a ver algunas raíces desarrollarse. Renueva el agua conforme el tronco de brasil valla consumiéndola. Una vez pasados 2-3 meses podrás realizar el trasplante.

5. Cómo revivir un palo de brasil

Advertisement

He visto por ahí que muchos andan buscando en internet como revivir su palo de brasil, para ello te recomiendo volver al apartado 1. Cuidados del palo de agua. En primer lugar puede que tu planta este en malas condiciones por cuidados defectuosos.

Si ves que los cuidados que les estas dando son los indicados puedes intentar con la poda del tronco de brasil . Esta puede puede funcionar como una poda de rejuvenecimiento.

5. Vídeo sobre la poda de tronco de brasil o palo de agua

Advertisement

Como siempre en cada artículo de esta web nos gusta cerrar con un vídeo, en este caso del canal Efren Mendoza. En él veremos el caso especial de palo de agua ya con varios años.

También te puede interesar conocer sobre la poda de:


Bueno hasta aquí hemos llegado con este post sobre la poda del tronco de brasil o palo de agua, espero que no tengas dudas al momento que necesites llevarla a cabo. 🙂

Advertisement

4.6/5 - (8 votos)

13 comentarios en «Cómo y cuándo podar tronco de brasil o palo de agua»

  1. He tratado de hacer todo lo indicado, sin embargo en este momento inicia el invierno y mi planta esta teniendo todas las hojas amarillas y café. Pierde color y vida y considero dejarla terminar su ciclo. Hace unos meses los troncos pequeños se pudrieron y tuve que desecharlos. Hay algo más que deba hacer?

    1. Hola Annie, las hojas manchas en las hojas de estas plantas pueden deberse a muchas razones. Por lo que comentas de la putrificacion de los pequeños brotes se me ocurre que es el exceso de riego.

  2. Buena tardes

    Mi planta le estan saliendo unos puntitos blancos en el tronco y estos parecen cicatrices, por lo cual las hojas se empiezan a poner cefes en la puntas. La planta la tengo desde hace dos años en agua y el agua cubre dos terceras partes del tamaño total de la planta ¿Que recomendaciones me sugieren ya que no quiero perder mi plantita?

    1. Hola Dante, gracias por pasarte por el blog.

      ¿Que tal está el estado de las raíces? ¿lo revisaste? Por lo que dices se me ocurre que puede ser podredumbre en las mismas. En ese caso sería bueno realizar una poda de raíces y llevar la planta a una maceta con tierra. Pero bueno esa es una de varias causas que pueden traer manchas en las hojas. Ya me dirás como ves las raíces. 😉

    1. Hola Gloria, gracias, aunque como aclaro en el post no soy yo quien crea el vídeo, solo tomo el que mejor encuentro en Youtube. En cuanto a la palmera puedes usarla para generar una nueva planta, o si no necesitas una planta nueva solo deshechala.

    1. Hola Rouz, sin alguna la perdida de hojas puede deberse a muchas causas, me imagino algún hongo u otra plaga. El tronco aun sigue verde? Si es así no demorará en desarrollar un nuevo vástago desde su base.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *