El tomate o tomatera es una planta  nativa de Centro y Sudamérica, cuya popularidad radica en su fruto. En la actualidad se cultiva en los huertos de casi todo el mundo. En este artículo veremos algunos tips a tener en cuenta al momento de realizar su poda. 

Nota: Ten en cuenta que los consejos que aquí daremos son generales, este blog es leído en decenas de países, con características totalmente diferentes, por lo que no todos los tips se adaptarán de igual forma en todos los casos. Una vez que termines de leer el artículo quedará que analices toda la información y apliques lo aprendido de la mejor manera. Ante cualquier duda recuerda que puedes contactarnos para realizar tus consultas.

1. Curiosidades del tomate

Comencemos por ver algunos datos interesantes sobre esta planta, de seguro alguno no lo conocías. 😉

Cómo y cuándo podar tomates

1.1. Son frutas: si bien es una planta que muchos relacionan con una verdura, el tomate es un fruto. Esto fue decretado en 1890 por la corte suprema de los Estados Unidos.

1.2. Existen miles de variedades: en general las personas conocen el tomate común y el cherry, pero en realidad son miles las variedades existentes. Mas específicamente alrededor de 7500. 

1.3. Son originarios de Sudamérica: los primeros que cultivaron tomates fueron los aztecas, y se encontraron en las tierras que hoy es Perú. Luego fueron los españoles quienes lo llevaron a Europa.

1.4. Pura agua: el tomate es un fruto rico en agua (94,5%), por lo que es muy bueno para la hidratación.

1.5. Se creía que eran venenosos: en un pricipio mucha gente desconfiaba en comerlos dado su parecido con la belladonna y sus efectos indeseados.

1.6. Records increíbles: el tomate que registro el record de tamaño pesó 3,51 kg, mientras que la de mayor altura llegó a medir 19,8 m. Si eso te pareció poco la panta más grande peso 522 kg llegando a producir 32000 tomates! 

1.7. Propiedades medicinales: las vitaminas A, B, C y minerales, con las que cuenta el tomate son muy superiores a las de cualquier fármaco.  Por otro lado ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer, el ictus, derrames cerebrales, hipertensión y colesterol.

1.8. Tomate amarillo: el tomate es popularmente conocido en su color rojo, pero tambien lo hay amarillo. Es más, la primera varidad que llegó a Europa fue de color amarillo. Esto explica que en italia se lo conozca como pomodoro (manzana de oro).

2. Cuidados de una tomatera

El tomate es una planta de huerto que necesita bastante atención, al menos si lo que quieres es tenerla fuerte y saludable. Para ello tienes que tener en cuenta lo siguiente:

2.1. Selección adecuada de plantas y variedad: al momento de plantar las tomateras en la huerta ten en cuenta de seleccionar los plantines mas fuertes y saludables. Además averigua cual es la variedad que mejor se adapta en su zona.

2.2. Suelo: una tomatera sana y fuerte en un mal suelo no dará resultado. Se necesita un sustrato rico en materia orgánica, de no contar con él deberá fertilizar antes de la plantación. Ten en cuenta que el tomate desarrolla raiz en todo su tallo, por lo que es recomendable plantarlos bastante profundos.

2.3. Sol: necesita varias horas de exposicion al sol directo diariamente. Aun que esto irá ligado a la zona en la que vives y la especie.

2.4 Riego: en épocas de pleno desarrollo de la planta el riego debe ser regular y abundante. En cambio, cuando su fruto comience a madurar puede hacer un riego con menos abundancia, esto ayudará a concentrar azúcar aumentando su sabor.

2.5 Mosca blanca: una de las plagas mas frecuentes en los tomates es la mosca blanca. De no ser tratada correctamente a tiempo (insecticida sistémico), su planta puede sufrir daños irreparables.

2.6 Poda: entre los cuidados de un tomate se encuentran la poda, algo que muchos olvidan. A continuación profundizaremos en el tema.

También te puede interesar conocer sobre la poda de:

3. Herramientas para poda de tomateras

Podemos mencionar las siguientes herramientas y/o materiales necesarios:

  • Tijera de podar.
  • Escalera en caso de tomateras muy en altura.
  • Guantes.

4. Cómo y cuándo podar tomates correctamente 

La poda que se aplica en una tomatera se realiza con el fin de manipular el crecimiento de la planta y el fruto. Siendo obligada en variedades de tomate de crecimiento indeterminado, y no tan necesaria en las determinadas. ¿Pero que es esto de crecimiento determinado e indeterminado?

Cómo podar un tomate y cuando hacerlo

Tomates determinado: del tipo arbustivos, estos tomates detienen su crecimiento cuando han llegado a su límite (edad adulta). Producen todos sus frutos juntos, debiendo cosecharlos en una o dos semanas. Pueden llegar a necesitar un tutor, pero no requieren de poda. Resultan muy útiles si lo que necesitamos es hacer conservas, dado que tener toda la cosecha junta resulta práctico.

Tomates indeterminados: estos son los más comunes, aquellos que ves en casi todos los huertos. Su característica principal es que su crecimiento nunca para. Es por ello que necesitan de un tutor, de la poda y quita de chupones. Van dando su cosecha paulatinamente durante toda la temporada.

Hecha esta diferenciación, veremos a continuación los  tres tipos de poda que necesita un tomate indeterminado.

4.1 Poda de hojas o deshojado

Lo que se busca con la poda de hojas es lo siguiente:

  • Mejorar ventilación interior de la planta.
  • Uniformizar la coloración de los frutos.
  • Optimizar la aplicación de agroquímicos.

Así como suena esta técnica de poda de tomates se trata de quitar hojas, pero no hay que hacerlo a tontas y locas. Sino que hay que empezar por quitar hojas dañadas y viejas.  Luego se debe eliminar las hojas que hayan por debajo de la primera rama con flores.

El deshoje se debe realizar de forma paulatina, no mas de tres o cuatro a la vez. De lo contrario se producirá un desbalance energético e hídrico repercutiendo negativamente en la salud y produccion de la planta.. 

4.2 Poda de brotes o desbrote

Así como la anterior técnica, este nombre también es bastante transparente. 😉

Esta poda consiste en la eliminación de brotes, o más conocidos como chupones, de las axilas. Es recomendable quitarlos con un tamaño de nomas de 5 cm, esto no generará grandes cicatrices.

Poda de desborte en tomates

Siendo el tomate bastante vulnerable a enfermedades, hay que tener cuidado y realizar esta poda de forma limpia y a ras del tallo. Pudiendo llevarla a cabo de dos maneras:

1. Mecánicamente: mediante el uso de tijeras, dentro de lo posible, deben estar desinfectadas.

2. Manualmente: tomando el pecíolo por la base con el pulgar y el índice y doblarlo hacia atrás y hacia adelante para que se quiebre.

4.3 Despunte

Con esta poda del tomate lo que se busca es controlar y/o detener el crecimiento de la planta, eliminando la parte superior de la misma. Debe realizarse en una o dos hojas sobre el último racimo, evitando así el daño del sol.

Poda de despunte en tomate

No solo se controla el crecimiento, sino que también la cantidad de racimos de producción, aumentando y homogeneizando el tamaño del fruto. Además se adelantará la maduración.

5. Como podar tomates cherry

Muchas son las consultas de la gente sobre la poda de tomate cherry (tanto en suelo como en maceta). No me extenderé con esto por que la respuesta es bien sencilla. La mayoría de los tomates cherry son del tipo determinados.

Si te has leído todo el artículo atentamente habrás aprendido que los tomates del tipo determinado no necesitan ser podados. Por lo tanto, en teoría el tomate cherry no es necesario podarlo, pero si puede necesitar un tutor.

¿Por que he dicho «en teoría»?. Esto es por que puede darse el caso que tu tomate cherry se desarrolle en exceso y no comience a producir. Si ese es tu caso, puedes realizar una poda liviana (siguiendo los lineamientos de poda de un indeterminado).

6. Poda de tomates en invernadero

Al igual que con los tomates cherry, son muchas las consultas sobre la particularidad de podar una tomatera de invernadero. Para no volver a repetir todo lo dicho anteriormente, he traído un vídeo del canal Agro-tecnologia-tropical, que me ayudará en este tema. 🙂

Hasta aquí llegamos con este post, espero haber sacado todas tus dudas sobre cómo y cuándo podar un tomate. 🙂

También te puede interesar conocer sobre la poda de:

Fuentes de información:

Cómo y cuándo podar tomates
4.5 (90%) 8 vote[s]
Tagged:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *