¿Cómo preparar el jardín para el frío?

Advertisement

Tener un jardín requiere de tener tiempo para poder cuidarlo. No importa que tan grande o pequeño sea, siempre algo de tiempo necesitaras para llevar a cabo todas las tareas. Estas tareas van variando dependiendo de la época del año, no es lo mismo cuidar de nuestro jardín los meses de primavera que en los meses de otoño. Con la llegada de esta estación serán necesarias llevar a cabo algunos trabajos específicos para preparar nuestro jardín para el frio.

Advertisement

En este post veremos de manera rápida cuales son esas tareas que debe llevar a cabo todo jardinero antes y durante los meses de otoño/invierno. Si bien no serán totalmente iguales y podrán variar dependiendo de cada tipo de jardín, (jardines verticales, jardines de balcón, jardines convencionales, etc) en general hay ciertas tareas que nunca pueden faltar. En caso de olvidar algunas de las siguientes tareas tu jardín lo sentirá durante el invierno y también en la primavera.

Preparar jardín para el frio
Nota: si estas visitando este post no tengo dudas que la jardinería es lo tuyo. Si es así te vendrá muy bien conocer las herramientas de jardinería en Maquituls.es. Encontraras todas las herramientas que necesitas. 😉

5 claves para prepara nuestro jardín para el frio

Advertisement

Con la llegada de los días mas cortos y frio la mayor parte de nuestras plantas dejan desarrollarse y florecer entrando en un estado de latencia. Guardaran sus energías para, con la llegada de la primavera, comenzar nuevamente su ciclo de crecimiento. Pero no por que la mayor parte de nuestras plantas no se desarrollen debemos dejar olvidado nuestro jardín.

Estas son las 5 tareas imprescindibles que debes llevar a cabo para preparar el jardín con la llegada del frio.

1. Limpieza

Antes que lleguen los días mas fríos del invierno esta el otoño, meses que se caracterizan por lo caída de hojas. Es muy importante que limpies el jardín y no las dejes en el suelo. De lo contrario esta acumulación de hojas puede afectar a tu césped y ser un refugio para proliferación de enfermedades y plagas.

Esta acumulación de hojas puede afectar a tu césped y ser un refugio para proliferación de enfermedades y plagas.

La limpieza no solo trae beneficios en la salud general del jardín, sino también es su estética. Un jardín descuidado lleno de hojas secas no se ve nada bien. Además puedes aprovechar esta limpieza para acumular toda materia vegetal y preparar compost. Te vendrá muy bien aplicarlo en tus plantas en los primeros días de primavera.

2. Eliminar malas hierbas

Tener malas hierbas en el jardín es algo con lo que peleamos todos los jardineros. Es muy importante tratar de controlar estas hierbas antes de la llegada de los meses fríos. Si no lo haces será mucho mas difícil controlarlas en los meses calurosos.

Procura arrancar de raíz las malas hierbas. Con respecto a esto puedes tomar mi consejo y quitarlas un día posterior a una lluvia. El suelo esta más blando, y sacar de raíz las hierbas será mucho más fácil.

3. Cobertura de plantas

La resistencia al frio de una planta a otra varia, algunas pueden soportar hasta las mas fuertes heladas. Pero muchas de las plantas de tu jardín sufrirán bastante cuando la temperatura comience a acercarse al 0 °C.

Muchas de las plantas de tu jardín sufrirán bastante cuando la temperatura comience a acercarse al 0 °C.

Antes de la llegada de las primeras heladas es bueno que tomes nota de cuales son las plantas que puedan sufrir, y las cubras con mantas térmicas. Si algunas de estas plantas las tienes en macetas es preferible que las coloques bajo techo. Esto será mucho mas efectivo que cualquier tipo de cobertura.

4. Plantar plantas de invierno

Son muchas las plantas que sufren con el frio, pero también son muchas las que tienen su ciclo de crecimiento y floración en otoño/invierno. Es bueno tener algunas de estas plantas, le darán color y vida a nuestro jardín.

Por otro lado y si cuentas con un huerto dentro del jardín no te olvides de sembrar verduras de invierno. No te querrás quedar sin hacer ensalada hasta llegada la primavera. 😉

5. Cuidado de pileta o mobiliario

No solo las plantas necesitan ser cuidadas en caso que tengas pileta o cualquier tipo de mobiliario (mesas, sillas, hamaca, etc) no debes olvidarlas.

Si no vas a usar las sillas o mesas en los meses fríos, y sobre todo si estas son de madera, será mejor que guardes todos estos muebles. Dejarlo en el jardín no será nada útil, guárdalos y extenderás su vida útil.

En cuanto a la pileta coloca una lona para protegerla. Esta no solo evitara que se congele el agua sino que al mismo tiempo evitara que un niño o cualquier animal caiga al agua.

Con esto damos por terminadas las cinco tareas que considero imprescindibles para preparar nuestro jardín en los meses de frio. Espero te haya sido de utilidad. 🙂

El otoño e invierno son los meses mas importantes para podar tus plantas de jardín. Seguro estos artículos te podrán ser de mucha utilidad:

Advertisement

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *