¿Qué plantas se podan en otoño?

Advertisement

Si hablamos de poda no cabe duda que los meses de otoño son de los que nos mantienen mas ocupados con esa tarea. Dependiendo de la cantidad de plantas puede que necesitemos un par de días para logar podarlas a todas. Son muchas las plantas que han dado toda su belleza durante el verano y ahora necesitan ser arregladas para el otoño. Por lo tanto es un muy buen momento para buscar tus herramientas de jardinería profesionales y comenzar a podar.

Advertisement

En muchas plantas la poda antes del invierno es beneficiosa, ya que las ayuda a resistir las heladas. Pero existen otras plantas que no soportaran o no deben ser cortadas en otoño. Asique espera un momento, no salgas al jardín a podar todas tus plantas. Antes tomate un momento para saber que tipo de plantas necesitan poda otoñal.

Que plantas podar en otoño

1. ¿Por que razón hay que podar en otoño?

Advertisement

Dependiendo donde vivas puede ser mejor o peor idea podar plantas en otoño. En lugares donde esta estación es fría pero con pocas heladas, y los inviernos son bien marcados y fríos, podar en otoño es lo mas adecuado. Esto por que en este periodo las plantas se encuentran en una etapa de descanso. Es decir que si cortamos parte de sus ramas no estaremos interfiriendo con un proceso tan importante como la fotosíntesis.

Si cortamos parte de sus ramas no estaremos interfiriendo con un proceso tan importante como la fotosíntesis.

De todas maneras siempre es bueno tomar algunos recaudas antes de podar cualquier planta durante el otoño. Algunos de estos recaudas son por ejemplo; verificar que no vaya a haber heladas en las próximas semanas, evitar realizar podas en temporales de lluvia, verificar el buen estado de las herramientas de poda y desinfectarlas.

2. ¿Qué plantas debo podar en otoño?

Advertisement

En primer lugar ten en cuenta que las plantas anuales, como muchas de las verduras de tu huerta, nunca deberán ser podadas en otoño. Esto por que morirán con los primeros fríos, y solo deberás removerlas pudiendo usarlas para compost. Ya puedes eliminar de tu lista de poda otoñal todas las plantas anuales que tienes en tu jardín y huerto.

Para seguir eliminando plantas de esa lista debemos mencionar aquellos arboles y arbustos que florecen en primavera, muchos de los cuales ya tiene formados sus capullos en otoño. Si podas en este momento estarás cargándote gran parte de las flores. Algunos ejemplos de estas plantas son; azaleas, forsitia, espirea, rododendro, lila, loropetalum. A menos que la poda sea necesaria por el ataque de una plaga o enfermedad, nunca debes podar estas plantas en invierno, sobre todo si quieres que florezcan en primavera.

A menos que la poda sea necesaria por el ataque de una plaga o enfermedad, nunca debes podar estas plantas en invierno, sobre todo si quieres que florezcan en primavera.

Las plantas florales que si puedes podar en otoño son aquellas que hacen crecer los capullos nuevamente en el próximo año. Es decir que al cortar ramas no estas sacrificando flores. Algunos casos de estas plantas son; gardenias, mirto de crepe, hibisco, arbusto de mariposa, algunas variedades de hortensias, rosas knockout, etc.

Otras plantas que se benefician podar son la mayor parte de arboles frutales. En general estas comienzan a florecer durante el otoño/invierno. Lo ideal es podarlas justo antes de que florezcan. Para mencionarte algunos de estos frutales te puedo listar los siguientes; durazneros, ciruelos, cerezos, perales, kiwis, entre muchas otras.

Sin lugar a dudas otras plantas a las cuales les vendrá muy bien podarlas en otoño son a los setos o enredaderas. Cortar este tipo de plantas cuando tienen todas sus hojas suele ser muy complicado. Esperar cuando sus hojas han caído nos ayudara a ver todas las ramas claramente, pudiendo así cortar todas las que necesitemos sin problemas.

Bueno espero que este breve post pueda serte de ayuda al momento de tomar tus tijeras para podar en los mese de otoño. Y ya sabes, si bien el otoño es bueno para podar, no todas las plantas se comportan igual. A muchas de ellas no les gustara nada verte cerca con intensiones de cortar sus ramas.

El otoño es un mes muy importante para podar tus plantas, creo que eso quedo bastante claro. Por lo tanto no tengo dudas de que estos artículos sobre poda te serán de mucha utilidad:

Advertisement

Rate this post
Etiquetas:  , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *