La parra o vid es una planta originaria de la zona del Mediterráneo y del continente Asiático, que en la actualidad se cultiva en muchas zonas del mundo. Esta es una planta en la que la poda es vital para la producción de su fruto, la uva. Es por ello que este artículo veremos cómo y cuándo podar una parra o vid para lograr una buena producción.

Nota: Ten en cuenta que los consejos que aquí daremos son generales, este blog es leído en decenas de países, con características totalmente diferentes, por lo que no todos los tips se adaptarán de igual forma en todos los casos. Una vez que termines de leer el artículo quedará que analices toda la información y apliques lo aprendido de la mejor manera. Ante cualquier duda recuerda que puedes contactarnos para realizar tus consultas.

1. Diferencias entre vid y parra

En muchos países del mundo se usa casi indistintamente las palabras vid y parra. Pero la verdad que no son exactamente lo mismo.

La diferencia entre ambas viene dada, casualmente, por el tipo de poda utilizada. La parra no es otra coas que una vid, podada de una determinada manera. A la vid se le da una forma de arbusto, no dejándola crecer de gran tamaña; mientras que la parra se la deja crecer en altura. Dado que es una planta trepadora, irse en altura no es algo que le cueste.

La parra no es otra coas que una vid, podada de una determinada manera.

Realizar una poda tipo parra, trae como consecuencia una menor cantidad de producción de uva. Eso no es problema dado que la función principal de las parras es, en muchos casos, dar una buena sombra en patios de viviendas. Es decir que si lo que se busca es un alto volumen de producción, el tipo de poda arbustiva es la mejor elección.

Son dos los factores que influyen en la menor producción de la parra con respecto a la vid. La primera viene dada por que la parra gasta mucha energía en desarrollarse en altura, energía que no dispone luego para sus frutos. La segunda viene dada por la mayor demanda de espacio de un parral (a mayor altura, mayor superficie necesaria para sus raíces). Esta mayor demanda de superficie, trae como consecuencia que en 1 hectárea de plantación entren menos plantas de parra que de vid. Por lo tanto se necesita mayor cantidad de hectáreas para una misma cantidad de plantas.

2. Elementos de una vid

Antes de comenzar a hablar de la poda de la vid, es necesario que conozcas cuales son sus elementos:

Elementos de la vid
Elementos de la vid
  • Sarmiento:  el brote largo, delgado, flexible y nudoso​ que nace cada año de las yemas nacidas en maderas de un año o más.
  • Pitón o Pulgar: es un sarmiento de un año.
  • Cargador o Vara: es el sarmiento de un año, sobre madera de dos años (generalmente el pitón del año anterior).

3. Herramientas necesarias para la poda

Las herramientas que necesitarás para llevar a cabo la poda será:

  • Tijera de podar, dependiendo del tamaño de la planta podrás ser una tijera diferente.
  • Si se trata de vid con poda tipo parral necesitaras un andamio o escalera.
  • Elemento básico de seguridad como guantes.

4. Como podar una parra de uva o vid

A continuación veremos los tipos de poda más comunes que se llevan a cabo en una vid

4.1 Poda de parra nueva o joven

La poda necesaria en una viña nueva es la que llamamos de formación. La poda de formación se lleva a cabo desde la implantación y durante toda la fase juvenil de las plantas. En el caso de la vid éste tipo de poda generalmente suele tomar de dos a tres años dependiendo de la variedad. La importancia de esta poda vine dada en que determina la estructura que la planta mantendrá durante toda su vida. Es esencial elegir la forma adecuada en función de los que buscamos de nuestra planta.

La importancia de la poda de formación vine dada en que determina la estructura que la planta mantendrá durante toda su vida.

Realizada la plantación es recomendable realizar una poda inicial rebajando la planta y dejando solo dos yemas sobre el sarmiento. Una vez iniciada la brotación se debe elegir el brote mejor ubicado y conducirlo verticalmente hasta llegar el primer alambre en el caso de espaldera, o alambre maestro en parrales. El brote restante puede ser eliminado o al menos despuntado para ser eliminado en invierno. Esto permite que la planta dirija todas sus energías en desarrollar el brote principal seleccionado. La opción del despuntado del brote secundario es buena en caso de una perdida eventual del brote principal. Ya que si ese fuera el caso, podría reemplazarlo sin tener un atraso en la formación de la vid.

4.2 Poda de frutificación

Esta poda es la que se realiza luego que la planta ha sido formada, lo que se busca es seleccionar las yemas fértiles y mejor ubicadas para asegurar una buena producción. Como así también evitar que la parra esté sobrecargada.

La poda de frutificación busca es seleccionar las yemas fértiles y mejor ubicadas para asegurar una buena producción

En principio hay que tener bien en claro cuales son las ramas que son el sostén de la planta. Estas deberán ser respetadas sin realizarse ningún corte directo en ellas. Una vez conocida la estructura principal se debe pasar a eliminar los siguientes elementos:

  • Ramas débiles o dañadas.
  • Aquellas ramas mal ubicadas. Un ejemplo de esto son aquellas que brotan a un nivel muy cercano al suelo, dado que están compitiendo con el tallo principal.
  • Sarmientos verdes y sin nudos.
  • Ramas entrelazadas.
  • Toda rama que presente aspecto enfermizo.
Como podar una parra o vid
Como podar una parra o vid

Por otro lado hay que tener en cuenta que los racimos de uva surjen en el primer y segundo nudo de cada sarmiento. Es por ello que a la hora de podar se deben dejar cuatro nudos, contando de la base.

4.3 Poda de parra vieja

La poda que se necesita realizar sobre plantas envejecidas es una poda de rejuvenecimiento. Dado que es una poda drástica, hay que estar 100% seguro que es lo que necesita planta. Se puede considerar que la vid es vieja cuando presenta baja tasa de crecimiento, deficiencia en floración y excesiva madera improductiva.

Lo que debe realizarse es eliminar todas las partes envejecidas e improductivas, intentando estimular el nacimiento de nuevos y fuertes brotes. Al realizar un rebaje intenso en la planta, las reservas que anteriormente tenia para un gran número de yemas, ahora se orientarán a las pocas que hemos dejado. Esto trae como resultado una brotación con mucha fuerza. En el transcurso de la primavera se deberán seleccionar los brotes mejor ubicados para renovar volver a formar la planta.

Lo que debe realizarse es eliminar todas las partes envejecidas e improductivas, intentando estimular el nacimiento de nuevos y fuertes brotes.

Si lo que se busca es renovar totalmente la planta, es bueno programarlo con tiempo. La temporada de poda anterior se debe dejar un chupón del tronco principal lo mas cercano al suelo posible. En la poda de rejuvenecimiento solo se dejará dicho chupón, reconstruyendo la planta desde a partir de él.

Las grandes heridas que se dejan en una poda de rejuvenecimiento son puertas para entradas de enfermedades. Es por ello que es conveniente, en cortes de mas de 2.5cm de diámetro, pintarlos con una mezcla de látex+fungicida o pasta bordelesa al 10%.

4.4 Como podar una parra de uva de mesa

He visto por internet que la gente hace preguntas del tipo ¿como debo podar una parra de uva de mesa?, ¿como debo podar una parra de uva blanca?, o preguntas de ese estilo. Por ello quería aclarar en este post que los consejos que he dejado aquí son bien generales y te servirán para resolver ese tipo de dudas.

5. Cuando podar una parra

Para la poda anual de frutificación es recomendable hacerla en invierno, si es posible a finales del mismo, preparándola para la primavera. Al realizarse cercana a la época de desarrollo, las heridas provocadas comienzan a cicatrizar rápidamente, estando poco tiempo expuestas. Por otro lado, la ausencia de hojas permite observar sin problemas la estructura de la planta, pudiendo seleccionar correctamente las ramas a eliminar.

Para la poda anual de frutificación es recomendable hacerla en invierno, si es posible a finales del mismo, preparándola para la primavera.

En caso de necesitar eliminar ramas secas, como en toda planta, no hay una monento definido para ello, es decir se puede hacer en cualquier momento del año.

Siempre intente no podar a finales de verano o principios de otoño. De hacerlo provocará un abundante crecimiento tardío de brotes nuevos, los cuales serán muy susceptibles a daños por frió.

6. Vídeo sobre poda de parra

Para el caso de este post, donde tratamos como y cuando podar correctamente una parra, he decidido traer este didáctico vídeo del canal de JAROSALAR. En él nos da excelentes tips, muchos de los cuales se me han escapado y no quiero que te vallas sin ellos.

Espero que hayas encontrado toda la información que habías venido a buscar, de lo contrario deja tus dudas en los comentarios. 😉

También te puede interesar conocer sobre la poda de:


Fuentes de informacion:

Diferencias entre parra y vid por Carlos Serres.

LA PODA DE LA VID – INTA  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

Cómo y cuándo podar una parra o vid
4.6 (91.43%) 7 vote[s]

Comments

  1. Humberto

    Las parras en chile van a una altura de un metro las de cerro, para mostrar tu poda para el proximo año ojala la camara enfoque bien el corte lo mas cerca, herramienta y rama y ver lo menos posible el actor, saludos de Linares Chile

    1. El Podador

      Hola Humberto, la producción del vídeo no se realizo desde comoycuandopodar.com sino que se seleccionó un vídeo de los más completos que había en YouTube. Si encuentras un vídeo explicado como tu comentas agradecería que me pases el link. Por ahora no me queda mas que agradecerte por tu comentario. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *