La palmera es una planta tan peculiar que no debe existir persona en el mundo que no sepa reconocerla. Es muy fácil encontrarla adornando playas, plazas y jardines. Dada su popularidad no podía faltar un artículo en esta web sobre cómo podar palmeras, cuándo hacerlo y que herramientas utilizar.

Nota: Ten en cuenta que los consejos que aquí daremos son generales, este blog es leído en decenas de países, con características totalmente diferentes, por lo que no todos los tips se adaptarán de igual forma en todos los casos. Una vez que termines de leer el artículo quedará que analices toda la información y apliques lo aprendido de la mejor manera. Ante cualquier duda recuerda que puedes contactarnos para realizar tus consultas.

1. Cómo cuidar una palmera

Si bien los cuidados de una palmera pueden llegar a variar de especie en especie, existen lineamientos generales que deben ser tenidos en cuenta si queremos mantenerla sana y fuerte.

Cómo podar palmeras, cuándo hacerlo

1.1. Elección de especie: son más de 3.000 las especies de palmeras que existe en el mundo. Es por ello que antes de plantar un ejemplar debemos asesorarnos sobre cual de todas esas 3.000 se adaptará mejor.

1.2. Suelo: según que tipo de palmera hayas seleccionado esta se adaptará a un suelo diferente, pero en general les gustan que sean bien drenados, neutros y ricos orgánicamente.

1.3. Temperatura: estas plantas aman climas templados donde las heladas son moderadas o nulas. De igual forma encontrarás especies que aguantan mas el frió que otras.

1.4. Riego: Debes regar con frecuencia durante los primeros dos años de vida, luego la planta va a haber echado suficientes raíces como para vivir de lluvias o napas de agua.

1.5. Sol: en general las palmeras se desarrollan mejor si tienen una buena exposición al sol, así y todo existen especies que prefieren lugares con mas sombra. Lo mejor es que te informes correctamente antes de seleccionar donde ubicarla.

1.6. Plagas: una de las plagas más comunes en estas plantas es el ataque de un insecto conocido como el picudo rojo. El mismo genera que las hojas comienzan a tomar color amarillento y se marchitan, si no es tratado a tiempo la planta muere. Lo más recomendable es hacer aplicación preventiva de insecticidas 5 veces al año.

1.7. Poda: dejamos para el último la poda de palmeras, algo que debe hacerse regularmente sobre todo para prevenir desprendimiento de hojas secas.

2. Herramientas para podar palmeras

Si tu palmera es joven o enana las herramientas no salen de lo convencional, en caso contrario necesitarás herramientas que te permitan llevar a cabo la poda en altura. Podemos dividir en tres los materiales necesarios para podar palmeras en altura.

  • Herramientas para subir palmeras.
  • Herramientas para realizar el corte.
  • Herramientas de seguridad.

2.1. Herramientas para subir palmeras

Realizar la poda de una palmera en altura es una tarea peligrosa. Años atrás no existían herramientas apropiadas que brinden seguridad para trepar, los podadores solo se las apañaban con una cuerda trenzada. Ésta se pasaba por debajo de los brazos y detrás del tronco; se realizaba un nudo a cierta distancia y con pies descalzos se trepaba.

En la actualidad se han desarrollado artilugios especialmente pensados para subir palmeras, y poder así realizar la poda de manera más segura.

2.1.1. Trepolines o espuelas para palmeras

Estos son accesorios que se colocan en los pies para que, con la ayuda de unos pinchos (espuelas), otorguen adherencia al tronco de la palmera al momento de escalarla.

Si bien este equipamiento es bastante popular no hay que dejar de notar que es bastante dañino con el tronco de la palmera, dejando gran cantidad de orificios.

Trempolines o espuelas para palmeras

El diseño de la imagen es uno de los tantos que existen en el mercado. Puedes encontrarlo por varios nombres como trepolines, espuelas o trepadores para palmeras.

2.1.2 Bicicleta poda palmeras

Las bicicletas para poda de palmeras es de los mejores equipamientos a la hora realizar la escalada. Se compone básicamente de dos componentes:

  • Flejes que se encuentran en variar longitudes que dan la sujeción a la palmera. A mayor longitud, mayor será el diámetro de la palmera que se podrá trepar.
  • Soporte de sujeción de pie con superficie antideslizante y amarre para otorgar estabilidad.
Bicicleta para podar palmeras

Puedes consultar el siguiente vídeo del canal Ferrovertical Ferretería Online para entender mejor el funcionamiento de esta herramienta en la escalada.

2.1.3 Arnés de poda

En la poda de cualquier árbol de altura necesitas de un arnés que te mantenga sujeto, pudiendo así trabajar libremente sin pensar en una posible caída.

2.1.5. Grua o andamios

En caso que lo de trepar no sea lo tuyo está la opción de conseguir una grúa lo suficientemente alta para alcanzar el nivel necesario para podar la palmera. Si la palmera no es demasiado alta se puede armar un andamio, algo menos cómodo pero posible.

También te puede interesar conocer sobre la poda de:


2.2. Herramientas para cortar palmeras

Con las herramientas que listamos anteriormente debo suponer que ya estas arriba, listo para comenzar a cortar. Por lo que es el turno de ver como que realizaremos los corte.

2.2.1 Corvellot

Herramienta de filo muy utilizada para realizar la poda de palmeras.

Corvellot

En general es de fácil uso, económica, y dependiendo de la calidad puede llegar a ser muy resistente y duradera.

2.2.2 Motosierra

Existen motosierras pequeñas y livianas, que son muy prácticas a la hora de realzar poda de partes gruesas.

2.2.3 Hacha

La clásica hacha es muy utilizada para cortar hojas de palmera o sus frutos.

2.2.4 Serrucho

Herramienta de corte menos utilizada por los expertos de poda de palmeras, aún así resulta útil y no podía faltar en el listado.

2.3. Herramientas de seguridad

En actividades tan peligrosas como puede ser la poda de una palmera, nunca se deben olvidar los implementos de seguridad. Como indispensables se pueden mencionar los siguientes:

  • Casco.
  • Guantes antideslizantes.
  • Gafas de protección.

3. Cuándo podar palmeras

El mejor momento para llevar a cabo la poda de esta hermosa planta es durante primavera, verano u otoño. A diferencia de muchos otras plantas, las palmeras nunca deben podarse en invierno, a menos que te encuentres en zonas cálidas con inviernos muy suaves.

Debido a que una de las plagas más comunes y peligrosas es la del picudo rojo, se debe evitar podar con temperaturas por encima de 20 °C, algo que favorece el ataque de ese bichito.

La frecuencia de podado puede variar con la especie y tamaño de la misma, así y todo dependerá de la cantidad de hojas secas o racimos de frutos con los que cuente la planta.

4. Cómo podar palmeras.

Visto desde la biología de la palmera, debe hacerse notar, que esta planta no necesita ser podada. Esto es por que sus hojas secas la protegen de factores como el sol, frío, vientos fuertes y/o salinos, agentes meteorológicos, etc. Dicho esto queda claro que la poda se realiza por razones de seguridad (evitar caída de hojas secas y/o racimos de frutos) y estéticas.

Contrario a lo que algunos piensan, una palmera no tendrá un mejor desarrollo si se cortan algunas de sus hojas verdes. Sino que el efecto es totalmente el contrario, la planta pierde capacidad fotosintética, nutricional llegando a sufrir estrés. Dicho esto debes saber que solo se deben cortar los siguientes elementos.

  • Hojas secas: este es elemento principal que se busca eliminar cuando vamos a realizar la poda.
  • Racimos de frutos: según el gusto del propietario puede considerar que los racimos de frutos no quedan estéticamente bien. En ese caso se puede proceder con la poda.

4.1. Poda de palmeras pequeñas

En caso de palmeras pequeñas en altura, ya sea por que son jóvenes o son de especie enana, la poda es más que sencilla. Es decir que puedes llevar la a cabo por tu cuenta, sin necesitar herramientas especiales ni un alto grado de conocimiento.

Ten en cuenta que solo debes quitar hojas secas, nunca cortes hojas verdes, esto no te dará ningún beneficio. Es más estarás rompiendo el equilibrio energético de la misma, retrasando el desarrollo y provocando pérdidas es la captación de nutrientes.

4.2. Cómo podar palmeras altas

Cuando se trata de palmeras de gran envergadura lo más recomendable es que busques un experto en el tema para llevar a cabo la poda.

Luego los pasos a seguir por el podador serán los siguientes:

  1. Determinar si la poda es realmente necesaria: en este punto se deberá identificar si hay gran cantidad de hojas secas y/o racimos de frutos para cortar. Como así también definir si el estado actual de la palmera supone algún riesgo (por ejemplo de caída).
  2. Selección del equipo adecuado: ya vimos en apartados anteriores cuales son las herramientas disponibles, tanto para escalar, cortar y brindar seguridad. De ese listado saldrán las seleccionadas para esta tarea.
  3. Esterilización de herramientas: recuerda que en toda poda se generan heridas, por las cuales pueden entrar plagas y/o enfermedades. La esterilización de las herramientas ayudan a disminuir la posibilidad de trasmisión de las mismas.
  4. Escalada de palmera: con los implemento seleccionados para trepar se realiza la escalada.
  5. Corte de hojas secas y racimos: una vez a nivel de poda se debe comenzar a realizar los cortes. Comenzando desde la parte inferior de la copa, y ascendiendo de manera helicoidal. Cada hoja o racimo debe ser cortado/a a no menos de 5 cm del tronco.
  6. Limpieza de poda: terminada la poda de la palmera se debe realizar la limpieza de todo lo cortado. No dejes en el pie de la planta los desechos, esto puede atraer plagas o enfermedades que se transmitirán a la palmera.

4.3. Poda de palmeras washingtonia

La washingtonia es un tipo de palmera muy extendida y popular, por ello muchas personas consultan sobre como deben realizar su poda.

En términos generales todo los visto en este post es aplicable para la poda de una palmera washingtonia, así y todo les dejo un vídeo del canal
Solucionesdealtura donde podrás ver a un experto realizando esta tarea.

4.4. Cómo podar una palmera para que no crezca

En muchas plantas la poda es una técnica de mantenimiento que puede servir para controlar el crecimiento de una planta. Esto no pasa con las palmeras, donde la poda no puede ser usada para evitar su crecimiento.

Ya lo dije anteriormente, la poda en esta planta tiene razones fundadas en la seguridad y en la estética, nunca se debe acudir a ella para reducir el tamaño o controlar el desarrollo.

También te puede interesar conocer sobre la poda de:


Bueno hasta aquí llegamos con este artículo, espero que haya quedado todo claro sobre la podar palmeras, es decir cómo y cuándo hacerlo y que herramientas utilizar. 🙂

Cómo y cuándo podar palmeras – Que herramientas usar
4.8 (95%) 8 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *