Las orquídeas (Orchidaceae) son una familia de plantas monocotiledóneas que se distinguen, entre otras cosas, por la complejidad y hermosura de sus flores. En la actualidad se conocen mas de 25.000 especies dentro de esta familia. Es esta ocasión hablaremos sobre la poda de la orquídea deteniéndonos en cómo y cuando realizarla.

1. Cómo cuidar orquídeas

Podar una orquídea es uno de varios cuidados que debemos hacer para tener una planta fuerte y sana. Pero obviamente no es el único.

Cómo y cuándo podar orquídeas

1.1. Luz solar: las orquídeas necesitan mucho de la iluminación del sol, pero sin los rayos de sol directos. Por lo tanto debes seleccionar un lugar para poner tu orquídea con buena iluminación pero sin la incidencia directa de rayos solares.

1.2. Humedad y temperatura: a esta planta le gustan los lugares con buena presencia de humedad. Por otro lado la temperatura ideal para su buen desarrolllo oscila entre 17 °C y 23 °C.

1.3. Riego: a la hora de proporcionar agua no es necesario hacerlo muy regularmente, con una vez cada 10 días puede ser suficiente. Como regla puedes esperar a que la tierra se seque para realizar el riego, cuando lo hagas no mojes la planta ya que favorece aparicion de hongos.

1.4. Trasplante: las orquídeas necesitan ser trasplantadas con cierta regularidad, cada dos años puede ser suficiente.

1.5. Hojas: la salud de la orquídea muchas veces puede verse a travez de sus hojas. Si sus hojas están brillantes goza de buena salud, hojas muy oscuras indican que necesita más luz mientras que si se tornan rojizas hay exceso de iluminación.

1.6. Poda: como en toda planta la poda es uno de los cuidados necesarios tanto para la salud como para la longevidad de la misma. De aquí en adelante profundizaremos en el tema. 😉

2. Herramientas necesarias para podar una orquídea

Al momento de realizar la poda de una orquídea no es muy complejo conseguir las herramientas necesarias. Solo con unas tijeras bien afiladas, y unos guantes bastará.

3. Cómo y cuándo podar orquídeas en casa para que florezcan

Si tienes una orquídea en tu casa probablemente te hayas preguntado, ¿Como puedo podar mi orquídea para que florezca mejor?. Bueno debes comenzar por saber que hay que diferenciar lo que es poda de hojas, raíces y varas florales. Son tres podas que nada tienen que ver unas con otras.

Cuando se trata de podar hojas y raíces se pueden seguir las mismas instrucciones sin importar la especie, eso no pasa si lo que necesitamos es podar las varas florales o espigas. Por ello comenzaremos dando consejos generales sobre poda de raíces y hojas, para luego hablar sobre la poda de espigas en 4 diferentes especies de orquídeas.

3.1 Poda de hojas en orquídeas

Las hojas que deben ser eliminadas en una orquídea son aquellas que presentan manchas negras, color amarillento o alguna señal de daño. Si el corte lo realizas en un lugar que no esta 100% seco, ten en cuenta de esterilizar las tijeras. Las orquídeas son muy susceptibles a adquirir enfermedades a través de los cortes de poda.

Podar hojas en orquídeas

Las hojas negras pueden deberse a diversos factores, como enfermedades bacterianas, hongos, exceso de agua o exceso de fertilizante. No hay vuelta atrás, la orquídea no puede recuperarlas, por lo que deben ser podadas.

En cuanto a la poda de hojas amarillentas, muchos jardineros recomiendan solo cortarlas cuando pueden ser quitadas con las manos, sin ayuda de tijeras. Existen otros expertos que alegan que es mejor cortarlas apenas comienzan a ponerse amarillas con la ayuda de tijeras. Así que bueno, como en muchos casos hay discrepancia, puedes probar que te resulta mejor a ti. 😉

También te puede interesar conocer sobre la poda de:


3.2. Poda de raíces en una orquídea

La poda de raíces se debe realizar cada vez que trasplantes tu orquídea. Una vez tengas la planta fuera de su maceta es momento de revisar sus raíces. Debes buscar toda raíz enferma y cortarla con una tijera esterilizada.

Poda de raíces en una orquídea

Ahora tu dirás: ¿Como me doy cuenta que una raíz esta enferma?, para ello ten en cuenta lo siguiente:

  • Las raíces sanas son de color blanco y/o verdoso.
  • Una raíz enferma presenta un color marrón con textura pastosa.
  • Puedes cortar primero un trocito de raíz, si observas que está enferma puedes seguir cortando.

Al igual que con las hojas nunca debes podar partes sanas, concentrate solo en quitar raíces enfermas o tu poda sera perjudicial.

Ya terminamos con los consejos de poda de hojas y raíces, entremos ahora en la poda de espigas. Las especies en las que nos detendremos son de las más populares.

3.3. Podar varas florales orquídeas cattleya

Para proceder con la poda de la espiga en esta especie de orquídea debemos esperar que las flores se marchiten y se caigan. Como así también la espiga debe tomar un tono amarillento.

El corte no debe ser realizado a cualquier altura de la vara. Debes seguir la espiga hasta la vaina de la yema. Una vez encontrado este punto puedes realizar el corte justo en la unior vaina-tallo.

3.4. Podar varas florales orquídeas phalaenopsis

Existen discrepancias entre los jardineros sobre si hay que cortar o no las espigas de las orquídeas phalaenopsis. Para el caso te voy a plantear los dos puntos de vista, luego tu puedes probar cual te da mejor resultado. 😉

3.4.1 Poda de vara floral verde.

Algunos jardineros alegan que de no cortar la vara floral, cuando esta vara florezca la siguiente temporada, sus flores serán pequeñas y de menor calidad.

Por lo tanto, recomiendan siempre realizar la poda. Si la vara floral ha desarrollado algún nodo, se debe realizar el corte justo sobre el mismo. Esto favorecerá el desarrollo de una nueva vara o un keiki.

3.4.2 Poda de la vara floral cuando está seca

Hay jardineros que desmienten el mito sobre la producción de flores feas y pequeñas en varas antiguas. Por lo tanto consideran innecesario cortar una vara floral que se encuentra verde y saludable, dado que luego la orquídea deberá gastar energía en desarrollar una nueva vara.

Poda de espiga orquídea phalaenopsis

Es por ello que solo recomiendan cortar la espiga cuando la misma esta amarillenta, estando seguros que no podrá producir flores la siguiente temporada.

3.5. Podar varas florales de orquídea Oncidium

Como es lógico, debemos podar la espiga en una orquideaa Oncidium cuando todas sus flores estén marchitas.

La ubicación donde debemos realizar el corte es fácil de encontrar. Debemos seguir la vara hacia la base, y cortar justo por encima de la unión vara-pseudobulbo.

Se realiza el corte en dicho lugar buscando favorecer el desarrollo de un nuevo pseudobulbo. Ten en cuenta de esterilizar y afilar correctamente siempre tus tejeras.

3.6. Podar varas florales de orquídea Dendrobium

Realizar la poda de espigas de una orquídea Dendrobium es bien sencillo. Como siempre debemos esperar que las flores se hayan marchitado, siendo recomendable que la vara tome un color amarillento o marrón antes de realizar el corte.

Otro punto a tener en cuenta para realizar esta poda es cortar la espiga sin tocar su tallo. Solo podrás cortar tallos cuando realices el trasplante de tu orquídea.

4. Vídeos sobre poda de orquídeas

Como es costumbre me gusta dejarles un vídeo para que entiendan más fácilmente todo lo que desarrollamos en el post. Para el caso he hecho un compilado de vídeos con los diferentes tipos de poda que necesitan las orquídeas.

4.1 Vídeo sobre poda de raíces

Comenzamos con la gente del canal Orquídeas Jr, donde muy didácticamente nos dan buenos consejos sobre poda de raíces. Poda que realizan de manera conjunta con el trasplante.

4.2 Vídeo sobre poda de hojas

Ahora es el turno del canal Morita, en este vídeo veremos como y porque eliminar hojas enfermas en una orquídea.

4.3 Poda de vara floral en orquídea

Para el caso de poda de vara floral no he podido seleccionar solo un vídeo, por lo que les dejo dos. 😉

El primero es un resumido vídeo del canal Orquimaniaco sobre la poda de varas florales de la orquídea phalaenopsis.

El segundo vídeo, del canal Orquiplanet, es bastante más extenso y tendremos tips sobre poda de espigas de varias especies de orquídeas.

Bueno hasta aquí ha llegado el post, espero que hayas encontrado de utilidad toda la información sobre cuándo y cómo podar orquídeas. 🙂

También te puede interesar conocer sobre la poda de:


Cómo y cuándo podar orquídeas
4.6 (91.11%) 9 votes