Advertisement

El manzano es el árbol de frutos mas antiguo que se conoce, además la manzana es una de las frutas más consumidos en todo el mundo. Es por ello que no podía faltar en esta web un post con todo sobre cómo y cuándo podar este popular frutal.

Advertisement

Nota: Ten en cuenta que los consejos que aquí daremos son generales, este blog es leído en decenas de países, con características totalmente diferentes, por lo que no todos los tips se adaptarán de igual forma en todos los casos. Una vez que termines de leer el artículo quedará que analices toda la información y apliques lo aprendido de la mejor manera. Ante cualquier duda recuerda que puedes contactarnos para realizar tus consultas.

1. Curiosidades del manzano

Advertisement

Antes de meternos de lleno con la poda de manzanos, daremos algunos datos curiosos sobre este frutal.

Origen: El origen exacto no es conocido. Algunos expertos indican que su origen viene de las montañas del Cáucaso. Otros autores señalan que el malus sieversii , especie silvestre que crece en regiones montañosas de Asia, podría ser el manzano que habría dado las primeras especies de este frutal hace 15 o 20 mil años atrás.

Cómo y cuándo podar un manzano
Manzano

Variedades: se calcula que son mas de 7500 las especies de manzanos que hay alrededor del mundo.

Almacenaje: su fruto se puede almacenar por varios meses sin que pierda la frescura. En general no se almacena más de un año.

Usos medicinales: son varios los usos que se le da en la medicina popular, entre ellos; aliviar ardores de estómago, diurética y depurativa, anti colesterol, rebajar la tensión arterial, etc.

Productores en el mundo: los productores de manzano más grandes en el mundo son China, EE UU, Turquía, Italia y Polonia. Juntos producen el 50 % del total de producción mundial.

Maduración de otros frutos: coloca una manzana junto a cualquier otra fruta y verás como acelera la maduración de esta última.

Limpieza de dientes: gracias al ácido que contiene la manzana es excelente para mantener una dentadura sana y limpia.

2. Herramientas para poda de manzano

Advertisement

Según el tipo de poda y la edad de tu manzano, las herramientas que puedes necesitar son:

  • Serrucho.
  • Sierra eléctrica
  • Tijeras de podar
  • Si tu manzano es suficientemente alto una escalera
  • Elementos básicos de seguridad como guantes, gafas.

3. Cómo podar un manzano

Advertisement

Nunca debes comenzar a podar sin tener en claro cuales son tus objetivos. Es decir, ¿que buscas con la poda?.

  • ¿Quieres formar una pequeña planta de manzana?
  • ¿Deseas aumentar y optimizar la producción de tu manzano?
  • ¿Esperas alargar la vida de un viejo manzano?

En general los anteriores son los objetivos mas comunes a la hora de podar cualquier árbol frutal. Veremos a continuación como podar manzanos según cada una de esas necesidades.

3.1 Cómo podar manzanos jóvenes

Advertisement

Un planta de manzano en sus primeros años necesita, como todo árbol frutal, poda de formación. Lo que se busca con esta poda es lograr una copa equilibrada, con ramas vigorosas, capaces de soportar una fructificación abundante sin que se produzcan roturas.

Esta poda se debe realizar hasta el momento que el manzano comience su etapa de producción. Esto puede llegar a tomar los primeros 4 años de plantado el frutal.

Al momento de realizar la primera poda de formación debemos tener en claro cual será la estructura o forma que le daremos al manzano. Veremos en lo que sigue como llevar a cabo una poda de formación de eje central y piramidal.

3.1.1. Poda de formación de eje central y piramidal.

Como toda poda de formación debe comenzar desde la plantación, seleccionando una guía central a 75 cm aproximadamente del suelo. Este corte generará brotes nuevos, de los cuales se deberá seleccionar una nueva guía mas algunas ramas repartidas en el tallo que formarán el andamiaje inferior. Estas últimas ramas seleccionadas deberán forzarse a ángulos de insercion de 60°, fomentando así la producción de frutos y aumentando la fuerza del árbol.

Poda de formación de manzano
Poda de formación de manzano

En la siguiente primavera se debe realizar una tarea similar a la anterior. Cortando la guía a 75 cm de la última rama del andamiaje, y seleccionando de las ramas nuevas la próxima guía y otras ramas para el andamiaje de segundo nivel. No olvidar además cortar todos los chupones y ramas que no formen parte del andamiaje.

Los pasos recién mencionados se deben realizar en los posteriores años, hasta llegar a la altura deseada. 

También te puede interesar conocer sobre la poda de:


3.2 Poda de fructificación del manzano

Advertisement

Esta es la poda de manzano que se realiza cuando es adulto, estando en plena producción. Lo que se busca con la poda de frutificación o producción es lo siguiente:

  • Renovación de ramas fructíferas: permitiendo así asegurar una producción abundante de fruta de buen tamaño. Las ramas de producción deben estar lo más cerca posible del tronco guía, debiendo ser renovado como muestra la figura.
Poda de produccion de manzano
Poda de fructificación
  • Reducir el número de yemas de flor: con esto se espera evitar o disminuir la alternancia de cosechas. Para ello debe cortarse las ramas fructíferas sobre una yema de flor o una brindilla coronada. 
  • Favorecer iluminación y aireación de la planta: para lograr este objetivo deben ser quitadas todas las ramas superpuestas, ramas en exceso y  chupones. Es decir toda rama que no se considere necesaria para la estructura principal del manzano. 
Poda de fructificación de manzano
Poda de fructificación

3.3 Cómo podar un manzano viejo/adulto

Advertisement

La poda que se necesita realizar sobre plantas envejecidas es una poda de rejuvenecimiento. Dado que es una poda fuerte, que no tiene marcha atrás, este debe ser nuestro último recurso. 

Los síntomas que presenta un manzano que necesita una poda de rejuvenecimiento son; baja tasa de crecimiento, deficiencia en floración y
excesiva madera improductiva.

La forma de llevar a cabo esta poda es eliminando ramas gruesas envejecidas, cortándolas no a ras sino a unos pocos centímetros, esto facilitará la emisión de brotes nuevos de reemplazo, para proseguir la producción de fruta.

Poda de rejuvenecimiento de manzano viejo
 Poda de rejuvenecimiento

En caso de que nuestro longevo manzano no cuente con ninguna rama en condiciones para reemplazar al tallo principal, deberán ser todas cortadas como la imagen anterior. 

Tenga en cuenta de colocar pasta cicatrizante en todos los cortes en esta poda.

3.4. Poda verde del manzano

Advertisement

Una podar que muchas veces en la bibliografía es olvidada es la que conocemos como poda verde, la misma es necesaria en frutales como el manzano.

Se realiza cuando el árbol aún tiene hojas después de la cosecha, debiendo quitar las siguientes ramas:

  • Ramas grandes o con crecimiento erecto y vigoroso (chupones)
  • Además aquellas que se han desarrollado a una altura excesiva.
  • También se sacarán aquellas que se superpongan con otras o las que no guardan distancia suficiente (70-80 cm)

4. Cuándo podar un manzano

Advertisement

Como regla general, el momento cuando debe podarse un manzano debe ser aquel en que la tasa de desarrollo sea baja, es decir temporada otoño-invierno.

Ahora, esa regla general es flexible dependiendo de la zona y el tipo de poda. En lugares con inviernos crudos no se recomiendo podar en otoño, sino más bien dejar la poda para finales de invierno. Esto no expondrá los cortes a las bajas temperaturas, debiendo esperar un corto periodo para comenzar a cicatrizar en primavera. Por otro lado, en zonas de clima templado e inviernos débiles, la poda puede adelantarse en los meses de otoño.

Viéndolo desde el tipo de poda se pude decir que la poda de fructificación, formación y rejuvenecimiento, debe seguirse lo dicho en el párrafo anterior. En cambio la poda verde debe realizarse a finales de verano comienzos de otoño,  mientras que la poda de limpieza (eliminado de ramas enfermas y muertas) puede hacerse en todo el año.

Como habrás visto, debes tener en claro tus objetivos a la hora de elegir la época adecuada para podar un manzano.

5. Vídeo sobre como y en que época podar manzanos

Advertisement

En esta ocasión traigo un vídeo del canal Red Campesina de Asturias, donde de forma tan didáctica como divertida, nos enseñan todo sobre la poda de un manzano. 

Hasta aquí llegamos con el artículo, espero haber sido claro al explicar sobre como podar correctamente un manzano y en que momento hacerlo.

También te puede interesar conocer sobre la poda de:


Fuentes de información:

Advertisement
Advertisement

Tagged:

Comments

    1. El Podador

      Muchas gracias a vos por tomarte el tiempo de comentar. Después me cuentas que tal te resulto la poda. Saludos! 🙂

    1. El Podador

      Hola Gabriela, el momento ideal es aquel en que la planta a detenido su desarrollo (otoño o invierno). Ahora dependiendo de que tan crudo es el invierno donde vives puede variar, por ejemplo si los inviernos son demasiado curdos es mejor podar a finales de invierno o principios de primavera, en cambio en zonas con inviernos débiles la poda se puede adelantar al otoño.

      Espero haber sido claro. Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *