Cómo y cuándo podar mandarino

Advertisement

No hay dudas que el mandarino o por su nombre científico Citrus reticulata es uno de los cítricos más populares en todo el mundo. Y es que su fruto cuando esta maduro tiene un inconfundible sabor y aroma, además de ser muy fácil de pelar lo cual facilitan su consumo. Si bien el origen de este frutal es de las zonas tropicales del continente asiático, en la actualidad su cultivo se ha extendido en prácticamente todo el mundo, por lo que es la poda del mandarino es un tema muy consultado. Y eso es casualmente lo que responderemos en este artículo. Espero que sea de tu utilidad. 😉

Advertisement

En caso que ya hayas navegado por este blog podrás encontrar dos artículos bastantes similares a este, los cuales tratan sobre la poda del limonero y la poda del naranjo. Digo similares ya que por sus características de cítricos hacen que las tareas de podas se tornen casi iguales. Te invito a visitar dichos post para que lo compruebes.

Dato interesante: Ya dijimos que el origen de estos frutales es Asia, pero sabías de donde proviene su nombre?. Se cree que se llamó mandarina por que los trajes de los mandarines (gobernantes de China en aquella remota época) era igual al de esta fruta.

1. Clases de mandarinos

Advertisement

En general me gusta comenzar cada uno de mis artículos con los cuidados de la planta en cuestión, pero como son muy similares a los cuidados que se necesitan un limonero o un naranjo (y ya deje el link a dichos post), y no quiero ser tan reiterativo, he decidido empezar con un breve apartado con las clases o variedades de mandarinos. Obviamente si no te interesa esta información y quieres ir directo al tema de la poda eres libres de saltar este primer punto.

1.1 Clementinas

Entre las tres clases de mandarinas que veremos aquí las clementinas se podría decir que son las más comunes. Sus frutos en general no vienen muy grandes y posee poca semillas o ninguna semillas en su interior. Además se caracterizan por contener gran cantidad de jugo y muy buen sabor, estas características la convierten en una de las favoritas de los consumidores. Dentro de grupo de mandarinas existen varias variedades entre las que podemos mencionar Clementina “Clemenrubí», Clementina “Clemensoon”, Clementina “Marisol”, Clementina “Arrufatina”, entre otras.

1.2 Satsuma

Puede que por la palabra Satsum ya te hayas dado cuenta que tiene un origen en oriente, particularmente es Japón. Actualmente es bastante cultivada en paisas de Europa, sobre todo en España. Como características principales se debe mencionar que es más resistente a las bajas temperaturas que la variedad clementica, además el fruto es de mayor tamaño y con un color que se inclina más al amarillo que a un naranja fuerte. Al igual que la variedad anterior carece de semillas, y en general se puede encontrar en grandes plantaciones industriales para jugo.

1.3 Híbridos de mandarino

Dentro del grupo de híbridos se encuentra cualquier mandarino que haya surgido de la cruza entre especies. Por lo general se obtiene frutos de gran tamaño aunque más difíciles de pelar (cascara más adherida). Podemos mencionar muchas híbridos de mandarino, como por ejemplo; Encore, Clemenvilla, Fairchild, Fortune, Ellendale, Nova, Garbí, Moncada, etc.

Este post contendrá consejos generales de poda de mandarino, los cuales podrán ser aplicados a cualquiera de las tres clases que hemos acabado de ver. 😉

2. Herramientas necesarias para la poda del mandarino

Advertisement

Para llevar a cabo la tarea de poda de cualquier frutal generalmente no bastará con contar con unas simples tijeras manuales de podar, esas que son tan útiles en cualquier planta de tu jardín. Dependiendo del tamaño del mandarino necesitaras otras herramientas para cortar ramas más importantes, y en algunos casos escaleras para facilitar el corte de ramas en altura.

Dependiendo del caso puede que necesites mayor o menor cantidad de herramientas, no es lo mismo podar una planta de un año que realizar una poda de renovación en un ejemplar de 20 años.

Por lo general es bueno que tengas a mano las siguientes herramientas para comenzar con la poda de un mandarino. Sobre todo se se trata de un ejemplar con varios años:

  • Tijera de poda manual.
  • Tijeras de mango largo.
  • Serrucho. (útil sobre todo para cortar madera muerta)
  • Motosierra.
  • Escalera o algún tipo de andamio.
  • Elementos de protección como guantes y gafas.

Como dije anteriormente, dependiendo del caso puede que necesites mayor o menor cantidad de herramientas, no es lo mismo podar una planta de un año que realizar una poda de renovación en un ejemplar de 20 años.

2.1 Desinfección de las herramientas

Cualquiera sea la herramientas que vayas a utilizar para cortar las ramas de tu mandarino siempre deberás tener el cuidado de desinfectar las hojas de corte. Esto debe hacerse antes de comenzar con la tarea y tiene el objeto de prevenir la transmisión de enfermedades entre una planta y otra. Es una tarea muy sencilla por lo que te recomiendo que te tomes un momento para realizarla.

Una manera muy rápida de desinfectar tus herramientas es pasando por sus cuchillas un paño empapado en alcohol. Una vez hecho esto espera aproximadamente unos diez minutos y luego comienza a trabajar. Si no tienes alcohol a mano puedes utilizar una mezcla 1/9 de cloro y agua, colca las herramientas 30 minutos en usa mezcla y la desinfección se abra realizado.

3. Cuándo podar un mandarino

Advertisement

Ya henos hablado de las clases de mandarinos, luego vimos cuales son las herramientas que debes tener a mano para podar y como llevar a cabo su desinfección. Creo que ya es hora de meternos con el tema principal de este post. Lo primero que tienes que saber es cual es la época en que debes podar, ya que cortar ramas fuera de el período ideal puede traerte muchos problemas.

Lo primero que tienes que saber es cual es la época en que debes podar, ya que cortar ramas fuera de el período ideal puede traerte muchos problemas.

Y si de problemas tenemos que hablar es importante aclarar que lo más perjudicial son las podas tempranas, una poda tardía generalmente no traerá problemas graves. Y esto por que?. Simple, una poda temprana activa la planta antes de tiempo, comenzado así a generar brotes. Los cuales en caso de producirse una helada se quemarán. Así que ya sabes si vas a cortar ramas fuera de época mejor espera y no lo hagas temprano.

Pero lo ideal es no podar ni temprano ni tarde, sino que hacerlo en el momento justo. Pero el momento justo varía en función de la edad de la planta, por lo que lo detallaremos por separado:

  • Época ideal para plantas jóvenes: en mandarinos jóvenes lo necesario es ir realizando podas de formación. Las mismas pueden ser llevadas a cabo en cualquier época del año, siempre y cuando no exista ninguna posibilidad de helada. Si vives en zonas con donde suele helar en otoño e invierno las podas de formación se efectuaran en primavera (después de las ultimas heladas) y verano.
  • Época ideal para plantas adultas: en ejemplares adultos, que ya están en plena etapa de producción, la poda del mandarino deberá llevarse a cabo una vez terminado de recolectar los frutos y cuando no haya ningún riesgo de temperaturas debajo de cero.

Como habrás visto no es difícil encontrar la época ideal para podar este cítrico. Basta con esquivar la temporada de heladas, y con eso al menos estarás seguro que no producirás efectos muy negativos en el frutal. 🙂

4. Cómo podar un mandarino

Advertisement

Veamos ahora cuales son los pasos a seguir para que la poda del mandarino sea llevada a cabo de manera correcta en las diferentes etapas de a vida del cítrico.

4.1 Poda de formación (mandarino joven)

La poda de formación comienza en las primeras etapas de vida, con lo que muchos autores llaman la poda de plantación (para el caso la hemos incluido dentro de la formación ya que lo consideramos más pertinente), la cual no es otra cosa que la poda que se realiza al plantín una vez trasplantado.

Lo primero que debe hacerse antes des trasplante es verificar el estado de las raíces, y de ser necesario cortar raíces defectuosas con una poda de raíces. Luego de esto se cortará la planta a una altura de 60 o 70 cm medidos desde el suelo, eliminando todos los pequeños brotes por debajo de los 40 cm.

Poda de formación del mandarino
Poda de formación del mandarino

En los años siguientes lo que realizaremos son podas en búsqueda de conformar una estructura que pueda soportar tanto la cosecha como su propio peso. Será en el segundo año cuando debemos elegir cuales serán las ramas principales. Las mimas deben ser unas 3 o 4, estar orientadas a los diferentes pontos cardinales, no deben salir todas de la misma altura del tallo principal, y evitar que salgan demasiado altas o bajas.

A la vez de que se seleccionan las ramas principales, durante la poda de formación se deben ir quitando todos los brotes que se desarrollen bajos (40-60 cm desde el suelo). Además de despuntar las demás ramas para ayudar a que vayan formando una buena estructura de ramas.

4.2 Poda de producción

Una vez que un cítrico esté correctamente formado, las podas de producción se limitan a podas livianas de mantenimiento. Estas podas de mantenimiento buscarán mejorar la iluminación y ventilación de la copa, renovar las ramas de fructificación, distribuir correctamente las producción, mantener la forma del frutal, mejorar la sanidad de la planta.

Podemos listar las siguientes tareas que necesitan ser llevadas a cabo en una poda de producción:

  • Quitar de la planta todas aquellas ramas que estén secas, muertas, enfermas o rotas.
  • Para mantener la forma de la planta es bueno quitar todas aquellas ramas que se están desarrollando en una dirección inadecuada,
  • Realizar una aclaramiento del follaje interior. Cuando se nota que interiormente el follaje está demasiado denso se pueden seleccionar un cierto porcentaje de ellas y cortarlas, esto mejorará la circulación de aire e ingreso de luz en la parte central.
  • Quitar los chupones dado que consumen energías inútilmente. Ten en cuenta que estos chupones pueden ayudar a reemplazar otras ramas, por lo que antes de cortarlo analiza como están las ramas principales o secundarias cercanas al mismo.
  • Para el caso en que la planta presente un follaje poco denso se deben despuntar las ramillas para que los nuevos brotes ayuden a densificar el follaje.
  • Cortar ramas productivas de un par de años para ir realizando una renovación de los órganos productivos. Esto mejorará la calidad y cantidad de frutos.
  • En caso de grandes plantaciones es bueno mantener cierta distancia entre la copa de cada planta. En el caso de los mandarinos intenta dejar al menos unos 50 cm.

Cuanto menor sea la frecuencia con la que realices podas de mantenimiento en tu mandarino mayor será la intensidad de la poda que necesites hacer. Dado que es bueno que las podas sean livianas es que lo recomendable es realizar podas de mantenimiento anualmente.

4.3 Poda de renovación (mandarino viejo)

Cuando las plantas van entrando en años comienzan a aparecer síntomas propios de la edad. Los mas notorios son menor tasa de desarrollo y productividad, llegando a desarrollar ramas principales demasiado largas. Para estirar la vida útil de la planta podemos realizar una poda de renovación, la cual buscará devolverle al mandarino un equilibrio entre la parte aérea y subterránea.

Esta poda de renovación puede llevarse a cabo como se ve en la siguiente imagen, cortando todas las ramas principales. Aunque desde aquí recomendamos realizar este tipo de podas de manera menos severa. Dividiendo la renovación en dos o tres años. Esto disminuirá la probabilidad de que la planta no soporte la poda y muera.

Poda de renovación en mandarino
Poda de renovación

Recomendamos dividir esta poda de renovación en dos o tres años, disminuyendo así el impacto negativo que puede tener esta poda severa.

Cuando se realizan cortes de ramas principales, por su importante grosor es recomendable colocar pasta cicatrizante en los mismos. Esto evitará el posible ingreso de enfermedades o insectos muy perjudiciales.

Ten en cuanta que al haber cortado parte importante del follaje las necesidades tanto de riego como de abono disminuirán. Por lo que si tienes un organizado cronograma de fertilización y riego de la planta deberás disminuir las dosis de los mismos.

5. Video sobre la poda de formación en mandarino

Advertisement

Como para reforzar la teoría que estudiamos hasta aquí hemos buscado un vídeo, en este caso del canal de Jhefferson Moreno Durand). En este caso podrás ver como realiza la poda de formación de una pequeña planta de mandarinas. No tengo ninguna dura que ver este video te ayudará a analizar de manera mucho más grafica lo explicado en las anteriores secciones. 😉

Antes de finalizar te dejo los siguientes links los cuales son una excelente fuente de información en caso que quieras profundizar en la poda de cítricos.

Advertisement

Etiquetas:  , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *