El jazmín es un arbusto de jardín caracterizado por sus delicadas y aromáticas flores. Con sus orígenes en medio y lejano oriente, región donde su flor es considerada como una de las más místicas, en la actualidad puede encontrarse en jardines de todo el mundo. Dada su importancia, dedicaremos este artículo para dar consejos sobre cómo y cuándo podar un jazmín.

Algunos datos sobre el jazmín

El jazmín, planta del género Jasminum, cuenta con más de 200 especies. Entre ellas encontraremos jazmines que crecen como arbustos y otras como trepadoras. Siendo el color mas común de su flor el blanco, también se puede encontrar en amarillo, violeta, rosado, etc.

El nombre proviene del persa “Yasmin”, que significa fragancia. En el lenguaje de las flores, Jasmine simboliza la pureza y la graciaSus flores muestran su mayor esplendor por la noche, razón por la cual tiene el apodo de “reina de la noche”. Además duran unas 24 hs, tiempo suficiente para disfrutar su embriagador perfume.

El Jasminum Officinale (comúnmente conocido como jazmin de verano), nativo del norte de Irán, Pakistán, India, Afganistán, Nepal, y China occidental, es la especie mas cultivada. Es una planta perfecta para una zona soleada y protegida del viento. Con su característica de trepadora puede alcanzar hasta los seis metros de altura, sus flores blancas se agrupan en ramilletes, no dudo que has visto esta especie en mas de una ocasión.

Otra especie bastante popular es el Jasminum Nudiflorum,  mas conocida como jazmín de invierno o jazmín amarillo. Si bien sus flores son de un hermoso color amarillo, tiene la particularizad de no poseer perfume, algo muy característico de los jazmines. Siempre que tenga una buena estructura donde desarrollarse, la misma se prolonga fácilmente.

Jazmín de invierno

Entre los muchos beneficios con los que cuenta el consumo de infusión jazmín se pueden mencionar el afrodisíaco, analgésico, antidepresivo, relajante muscular, calmante y reductor de estrés. Por otra parte el el uso de aceite de jazmín es perfecto para un masaje que ayude a liberar tensiones y también para diversos fines cosméticos.

Como cuidar un Jazmín

Antes de entrar de lleno con lo que es el tema central de este artículo, método y momento de poda del jazmín, quiero dejar algunos breves tips su cuidado. Los consejos que dejo a continuación son generales, quedará que profundices en el tema en función de la especie que tengas en casa.

  • Los jazmines necesitan buenas condiciones de iluminación, siendo lugares ideales para su colocación aquellos que cuentan con sol pleno o al menos parcialmente soleado.
  • Si tu jazmín está colocado en una maceta, debes asegurarte que los orificios de drenaje de la misma de amplios. Gran cantidad de agua estancada no favorecerá a su salud.
  • Todo jazmín necesita para un buen desarrollo un suelo fértil. En caso de estar plantado en maceta necesitaras suministrar fertilizante con alto contenido de potasio.
  • En épocas de alto desarrollo como son primavera y verano, es una planta que necesita bastante agua. Por lo contrario, en invierno cuando se encuentra inactiva, la cantidad de agua a suministrar es mínima.
  • El jazmín no es naturalmente una planta de interior, pero entre sus más de 200 especies existen algunas que pueden adaptarse a dichas condiciones. Por lo que con el asesoramiento correcto podrás encontrar un buen jazmín para tu casa.

Herramientas necesarias para podar un jazmin

Las herramientas que necesitas para llevar a cabo la poda de un jazmín es bastante sencilla. Dependerá de la edad, tamaño y tipo de jazmin (arbusto o trepadora), pero como regla general son las siguientes.

  • Tijera de jardinería.
  • En caso de estar extendido en gran altura podrás necesitar una escalera.
  • Elementos básicos de seguridad como guantes y gafas.

Como y cuando podar un jazmín

El jazmín no es una planta que se pueda clasificar como difícil de podar, es mas se podría decir que dentro de todo es sencillo.

Comencemos por diferenciar entre podar un jazmín de verano y uno de invierno (se que me quedan muchas especies en el tintero, pero no puedo abarcarlas todas en este post. 🙁 ).

El Jasminum Officinale se puede podar en diferentes momentos del año. La poda que se puede definir como fuerte es recomendable realizara a final del invierno. Fuera de temporadas de heladas y faltando poco tiempo para la primavera, temporada de mucho desarrollo, las heridas realizadas por la poda comenzarán a sellarse rápidamente. El siguiente momento cuando se puede podar es después de su floración, debiendo dejar dos o tres yemas por cada ramo florecido. Esto asegurará nuevos brotes el próximo año.

Por otro lado, el jazmín de invierno se recomienda ser podado siempre después de la floración. asegurando así un crecimiento fuerte y una buena floración el la siguiente temporada.

Si la planta es joven, se debe realizar una poda de formación. La misma debe ser profunda, dejando solo las ramas que crecerán para dar forma.

Poda de jazmín arbusto

La poda en un jazmín tipo arbusto es esencial para cuidar la forma y estética de la misma. además también es buena para airear la copa permitiendo ventilación e ingreso de luz solar.

Al momento de comenzar la poda no hay que olvidarse el observar las podas realizadas en años posteriores. Como regla lógica, si queremos mantener la forma, hay que podar hasta el nivel de la poda anterior.

Como y cuando podar un jazmin tipo arbusto

Se deben cortar ramas que van hacia adentro y horizontales. En ramas paralelas no quedamos con una y cortamos la otra. También deben eliminarse los rebrotes del pie que sean débiles o mal situados no no nos interesa que se desarrollen más.

Poda de limpieza

Como toda planta el jazmín necesita poda de limpieza, dependiendo que vallamos a quitar puede realizarse en diferentes épocas. Por ejemplo, la poda de ramas muertas puede hacerse en cualquier estación.  Mientras que ramas de exceso vigor (chupones) es recomendable podarla a finales de invierno.

Paso a listar cuales son las ramas que es necesario sean quitadas cuando se realiza poda de limpieza.

• Ramas que estén muertas, secas, rotas o enfermas.

• Tocones secos (trozos de ramas que no tiene brotes y están muertos).

• Rebrotes del pie que sean débiles o mal situados y no nos interese que se desarrollen.

• Ramas cruzadas, mal orientadas o que enmarañan mucho.

• Ramas que sobresalen mucho del arbusto por su exceso de vigor (se llaman chupones).

• Flores y frutos pasados. Afean y consumen energías.

Es recomendable no dejar pasar muchos años para realizar esta poda. De lo contrario aparecerá enmarañamiento, no será buena la estética de la planta, y la poda al momento de hacerla será demasiado fuerte.

Vídeo explicativo sobre poda de jazmín

Para finalizar el artículo, y como sé que un vídeo es muy útil cuando se habla de temas tan prácticos como son la poda de un jazmín, te dejo este material de la gente del canal Jardín Urbano. En el mismo y de forma muy práctica nos enseñan a podar un jazmín del cabo.

Espero que este artículo haya sido de tu utilidad, y que no hayan quedado ninguna duda sobre como y cuando podar un jazmín. 

También te puede interesar conocer sobre la poda de:


Cómo y cuándo podar un jazmín
4.7 (93.33%) 6 votes