Las hortensias son plantas ornamentales del género Hydrangea nativas del sur y el este de Asia (concretamente de China, Japón, Corea, el Himalaya e Indonesia) y de América. Sus hermosas flores la han convertido en una de las plantas de jardín más populares del mundo. Es por ello que no podía faltar en este blog un artículo sobre cuándo y cómo podar hortensias y los cuidados más importantes para tener una planta sana y fuerte.

Nota: Ten en cuenta que los consejos que aquí daremos son generales, este blog es leído en decenas de países, con características totalmente diferentes, por lo que no todos los tips se adaptarán de igual forma en todos los casos. Una vez que termines de leer el artículo quedará que analices toda la información y apliques lo aprendido de la mejor manera. Ante cualquier duda recuerda que puedes contactarnos para realizar tus consultas.

1. Cuidado de las hortensias

Si bien la poda de hortensias es el tema central de este post, no deja de ser uno de muchos cuidados necesarios a realizar a esta planta. En lo que sigue veremos los cuidados de las hortensias más importantes.

  • Suelo: necesitan de un suelo ácido (ph entre 5-7), con una estructura permeable y preferiblemente con abundante materia orgánica. El control correcto del ph posibilita mejores colores en la floración.
Podar hortensias, ¿cómo y cuándo hacerlo?
Hortensia en maceta
  • Temperatura: para una formación correcta de botones florales es importante tener unas 6 semanas con temperaturas inferiores a 18 °C. Luego de eso necesitará aproximadamente otras 6 semanas con temperaturas que ronden los 5 °C para iniciar el forzado. Como verás esta planta requiere de ambientes fresco, y además con humedad elevada.
  • Riego: en épocas de amplio desarrollo y floración esta planta necesita de riego abundante, basta con asegurarse que se mantenga un suelo húmedo. Durante el invierno el riego no debe ser tan abundante, dependiendo en gran medida de la presencia o no de lluvias. Debes tener en cuenta que si has mejorado el suelo para tener un ph ácido pero riegas con agua dura, obtendrás progresivamente un suelo más alcalino.
  • Luz: si bien necesita de ambientes iluminados, no debe ser expuesta de forma directa al sol. Debe ubicarse en semi-sombra, sobre todo en las horas centrales del día.
  • Abono: un buen control del abonado permite mejores colores en las flores. Por ejemplo un fertilización rica en nitrógeno y fósforo y pobre en potasio permite obtener flores rosadas. Por el contrario si buscamos flores azuladas debemos abonar con componentes ricos en potasio y pobre en nitrógeno y fósforo. Como ves el abono y la coloración van de la mano, asesórate correctamente para lograr las flores que desees.
  • Poda: realizar correctamente la poda de las hortensias permitirá tanto un control de la floración como la longevidad de la planta. Quédate hasta el final del post y verás por que lo digo. 😉

2. Herramientas para podar hortensias

Desde el punto de vista práctico podar hortensias es una tarea sencilla. Por ello te las podrás arreglar con estas simples herramientas:

  • Tijeras de podar.
  • Guantes.
  • Gafas protectoras.

También te puede interesar conocer sobre la poda de:


3. Cómo podar hortensias

Antes de comenzar con la parte práctica sobre cómo podar hortensias hay que conocer y entender la estructura de ramas que forman esta planta. Más específicamente se debe ser capaz de diferenciar los tres tipos de ramas que nos encontraremos al momento de comenzar la poda.

  • Ramas envejecidas: son aquellas que presentan un aspecto seco y débil, son ramas leñosas que ya no darán floración.
  • Rama de unos tres años: estas son ramas que han dado flores la temporada pasada, y darán más flores la que sigue. Seguramente al momento de podarlas tendrán flores secas.
  • Chupones: estas son ramas vigorosos que absorben muchos nutrientes y cuentan con una floración en su corona.

Una vez diferenciadas de forma correcta los diferentes tipos de ramas con los que cuenta tu hortensia, puedes comenzar a podar.

3.1. Poda de ramas envejecidas en una hortensia

Como apuntamos en el apartado anterior estas son ramas leñosas, envejecidas y no aportaran flores en la temporada. Así y todo consumirán algunos nutrientes de nuestra planta, nutrientes que serían mejor aprovechados en ramas que puedan florecer.

Es por ello que al podar hortensias no hay que tener piedad con sus ramas envejecidas, debiendo cortarlas a todas en la base.

3.2. Poda de ramas de tres años en hortensia

Lo más recomendable en ramas de unos tres años es cortarlas aproximadamente en la mitad de su longitud. Busca una yema, que generalmente puede ser pareada, y realiza el corte un centímetro por encima de forma algo oblicua. Corta el 50 % de estas ramas.

Poda de ramas de tres años en hortensias
Poda de ramas de tres años en hortensias

Una vez podadas la mitad de estas ramas corta las flores viejas que quedaron en las demás. Al igual que hiciste anteriormente busca una yema, en este caso la primer yema debajo de la flor y realizar el corte allí.

3.3. Poda de chupones en hortensias

En muchos casos cuando se realiza la poda de una planta los primeros elemento a cortar, y sin excepción, son los chupones. Pero ese no es el caso cuando se trata de la poda de hortensias, aquí hay que tener cuidado con cortar chupones.

Como bien dijimos los chupones en estas plantas desarrollan una flor en su coronamiento, es por ello que no es una buena idea cortarlos a todos. Ya que estarías perdiendo una buena porción de flores, y en esta planta lo que buscamos son las flores. 😉

Chupon de hortensia
Chupon de hortensia

Lo que hay que realizar es una poda equilibrada. Como regla general procura siempre dejar unos 2 o 3 chupones por planta. Los restantes córtalos desde la base.

4. Cuándo podar hortensias – Época de poda

La época adecuada para podar las hortensias es cuando se marchita la última flor. Ten en cuenta además en no podar si hay fuertes fríos, ya que la planta quedará desprotegida. Si vives en zonas de fríos intensos es recomendable que esperes a finales de invierno, alejando la poda de las heladas.

5. Recomendación general al podar hortensias

Ya vimos de manera detallada cómo y cuándo debes realizar la poda de hortensias, así y todo no quería dejar de apuntar las siguientes recomendaciones:

  • No podes todas las ramas al ras: un error que muchos cometen es el realizar una poda drástica en las hortensias. Eliminan todas las ramas a ras de suelo, lo único que lograrás con esta poda es una mata vegetativa vigorosa con muy pocas flores. El único caso en el que puede recomendarse este tipo de poda es en una hortensia que lleva años sin ser podada, funcionando como un técnica de rejuvenecimiento.
  • No olvides realizar la poda anualmente: si dejas tu hortensia sin podar lo que consigues es que esta genere muchas flores pequeñas y de baja calidad. Conforme pasen los años sin poda esto se irá marcando cada vez más, llegando a necesitar en el futuro una poda de rejuvenecimiento.
  • Realiza una poda equilibrada: si quieres flores grandes y de excelente calidad debes podar tu hortensia de manera equilibrada. Toma en cuenta los tips de poda que has leído en este post y tu planta estará mas que contenta. 🙂
  • Abona luego de podar: terminada la poda es el momento adecuado para abonar con compost y regular el ph aplicando un azulador para hortensias. Además apórtale agua con un buen riego.

6. Cómo podar hortensia en maceta

Es muy común encontrarse con la consulta ¿cómo debo podar mi hortensia en maceta? Si ese es tu caso puedes quédate tranquilo, todo lo leído hasta aquí es tan aplicable para hortensias plantadas en el suelo como para aquellas en macetas. Solo tendrás la tarea adicional de analizar si además de una poda necesitas un trasplante y cambio de maceta.

7. Vídeo sobre poda de hortensias

Una buena costumbre que tenemos en este blog es cerrar nuestros artículos con un vídeo, en este caso del canal SODIMAC. El mismo te ayudará a entender de manera mas gráfica cómo realizar la poda de hortensias, disfrútalo. 🙂

También te puede interesar conocer sobre la poda de:


Bueno hasta aquí hemos llegado con este artículo, espero que no tengas ninguna duda al momento que tenas que cuidar o podar tus hortensias.

Cómo y cuándo podar hortensias
4.8 (96.67%) 6 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *