Advertisement

Hibiscus, hibisco, rosa de China, cayena, son muchos los nombres con los que se conoce a este arbusto alrededor del mundo. Para ser más específicos su nombre científico es Hibiscus Rosa-Sinensis, tiene su origen en la zona de Asia tropical y pertenece a la familia de las Malváceas. Dependiendo de la variedad puede dar flores de diversos colores y tamaños, pudiendo llegar a florecer durante todo el año en zonas tropicales. Se adapta perfectamente tanto a cultivo en exterior o en maceta, por lo que es muy buscado por los jardineros. En este post nos encargaremos de hablar de cómo y cuándo podar el hibiscus, además nos tomaremos un momento para hablar de sus cuidados más importantes.

Advertisement
Dato curioso: en el Hinduismo la flor roja del hibisco esta muy relacionada con la diosa Kali. Por esta razón es muy común encontrar pinturas de Kali fusionándose con la flor, además se usa como ofrenda tanto para esta diosa como para el Señor Ganesha.

1. Cuidados necesarios para el Hibiscus

Advertisement

Dado que la poda no es otra cosa que uno de tantos cuidados que necesitan ser llevados a cabo para cultivar un hibiscus, es que comenzaremos este artículo analizando de manera breve los cuidados más importantes. Si bien deberás profundizar más en el tema, con esto al menos nos aseguraremos que no cometas errores graves, y que sepas las calves para que tu hibiscus crezca sano y fuerte.

Cómo podar hibiscus
Flor de hibisco
  • Temperatura: el rango ideal para esta planta es entre los 13 y 21 °C. Originaria de climas tropicales no soporta para nada los fríos. Por lo tanto si donde vives las temperaturas en invierno bajan del 0 °C no podrás cultivarla en exterior. Procura tenerla en maceta y llevarla al interior de casa en los meses fríos.
  • Ubicación: en cuanto al lugar donde ubicar tu hibisco el mismo debe protegerlo del frío, y al mismo tiempo otorgarla varias horas de luz solar al día. Aunque puede ser dañada por los rayos directos de luz al medido día, sobre todo en los meses calurosos de primavera y verano.
  • Riego: es importante realizar riegos abundantes, sobre todo cuando la planta está floreciendo. En esa época manten siempre el suelo húmedo, pero nunca produzcas encharcamiento, dado que puede traer problemas con hongos. Luego, en invierno el riego debe disminuir. Aunque si en lugares con invernos muy secos puedes pulverizar sus hojas para aumentar la humedad ambiente.
  • Abono: la época de fertilización debe comenzar en la primavera, cuando la planta comienza a despertar del invierno. Luego realiza aportes de abono cada 15 días hasta que finalice la floración. Siempre es bueno realizar un test al suelo, esto permitirá conocer la composición del mismo, pudiendo realizar una fertilización más precisa.
  • Poda: no podía faltar en este breve listado la poda. En los apartados que siguen nos encargaremos de profundizar en este punto.

2. ¿Qué herramientas necesito para podar un hibiscus?

Advertisement

La poda es una tarea que no es posible realizarla correctamente si no se cuenta con ciertas herramientas. Dependiendo de la edad, tamaño, tipo de poda, etc la herramienta que puedas necesitar podrá varirar. De igual manera podemos listar de manera general las siguientes:

  • Tijeras de podar: estas pueden ser las clásicas tijeras bypass, tipo yunque, de mango largo. Deberás analizarlo en función del grosor de las ramas que debes cortar, y de la accesibilidad que tienes a dicha rama.
  • Sierra: rara vez vas a necesitar una sierra en la poda de tu hibisco, pero en caso de una planta muy abandonada puede que sea una opción en ramas demasiado gruesas.
  • Gafas protectoras: estos te brindarán protección a tus ojos durante la tarea. Muchos jardineros prescinden de ellos, pero desde aquí recomendamos sus uso.
  • Guantes: al igual que las gafas es más que recomendable usarlas como protección, en este caso de tus manos.

No olvides realizar unadesinfeccion de las cuchillas de las herramientas de poda. Puedes hacerlo con una dilucidan alcohol/agua, con esto evitaras que se transmitan enfermedades de una planta hacia otra.

2.1 Cuidado necesario de las herramientas de poda

Advertisement

Si deseas extender la vida útil de tus herramientas de poda, hay algunos cuidados básicos.

  • Usa la herramienta adecuada para un trabajo y evita torcerla o forzarla.
  • Limpia y engrasa las herramientas regularmente limpiando con un paño aceitoso en las cuchillas.
  • Mantén las cuchillas afiladas utilizando regularmente una piedra de afilar.
  • Los mangos de madera deben barnizarse o tratarse regularmente con aceite de linaza para evitar que se agrieten o astillen.

Lleva a cabo la atención previa de forma regular y ahorrará así un buen dinero en herramientas. 🙂

También te puede interesar conocer sobre la poda de:


3. Tipos de poda de hibiscus

Advertisement

Si bien la poda de un hibisco no es demasiado complicada existen ciertas claves que no puedes dejar de conocer. Y es que dependiendo del momento y la edad tu planta puede necesitar de diferentes tipos de poda. En ocasiones podrás necesitar cortar a cero todas las ramas, y en otras ocasiones esa poda sería un suicidio total.

Repasemos a continuacion cuales son las podas que puedes llegar a necesitar realizar en un hibisco.

N° 1 Pellizcar: esta es una técnica que funciona muy bien sobre todo el especímenes jóvenes. Lo que se hace es cortar con un pellizco las puntas terminales de todos los bortes superiores. Dicho corte se realiza con una longitud aproximada de entre 1 y 2 cm. Lo que se busca con esto es fomentar nuevos crecimientos para lograr un follaje más denso.

N°2 Poda selectiva: con esta poda lo que se hace es seleccionar cierta cantidad de ramas (nunca mas de un tercio del total) y realizar la poda sobre ellas. Dejando el resto de ramas sin intervenir.

N° 3 Poda completa: en una poda completa lo que se hace, a diferencia de la poda selectiva, es cortar todas las ramas. Generalmente se cortan unos tres nudos por cada rama o 1/3 de la longitud total.

N° 4 Poda de limpieza: esta poda de limpieza o como muchos jardineros la llaman «poda correctiva» lo que se busca es eliminar todas aquellas ramas que son indesables dentro del follaje. Esto se puede deber a que están muertas, enfermas, atacadas por una plaga, o tiene un desarrollo poco armónico con la planta.

N° 5 Poda de restauración: dejamos este tipo de poda de hibisco al final por que generalmente es la que se realiza cuando el arbusto esta en las últimas etapas de su vida. Lo que se realiza es cortar toda la planta a un par de centímetros del suelo, en búsqueda de fomentar un crecimiento más vigoroso. Esta poda debe realizarse cuando notas que el hibisco a comenzado a crecer lentamente y/o su floración es bastante menor a lo normal.

4. Poda de hibisco

Advertisement

Pasemos a responder las tres preguntas básicas que siempre debes hacerte cuando piensas en podar una planta. ¿Por que?, ¿cómo? y ¿cuándo?. Si no eres capaz de responder alguna de dichas incógnitas es por que algo de conocimiento sobre la poda de la planta te está faltando.

4.1 ¿Por qué podar tu hibisco?

Advertisement

Como sucede con cualquier planta floral de tu jardín, estas no necesitan de la poda para vivir. No se trata de un cuidado como el riego el cual es indispensable. Pero existen varias razones por las cuales la poda del hibiscus son de suma importancia para la belleza y salud de la misma.

En primer lugar con la poda se elimina madera muerta, algo muy importante en plantas con una función estética como esta. Además se generan espacios dentro del follaje los cuales permiten una mejor circulación tanto de aire como de luz solar.

Además al ser una planta que produce flores terminales, la poda estimulara el desarrollo de brotes mejorando la floración. Por último con la poda se puede mejorar la forma, algo muy importante en un arbusto ornamental como la rosa de china.

4.2 ¿Cómo podar hibiscus?

Advertisement

Veamos paso a paso como debes llevar a cabo la poda de tu hibisco.

  • Paso N° 1: si bien esto ya lo he mencionado cuando hablamos de tus herramientas, volveré a recordartelo. Lo primero que debes hacer antes de comenzar a podar es desinfectar las cuchillas de tus herramientas. Una vez esterilizadas déjalas un rato reposar para que dicha desinfección sea más eficiente.
  • Paso N° 2: Una vez con sus tijeras o serrucho desinfectado planifique la poda del hibiscus. No comience a cortar a tontas y locas sin una planificación, o el arbusto terminará con una forma extraña y poco vistosa. Tómese un tiempo para observar la planta y definir que cortará.
  • Paso N° 3: lo primero que debes hacer es recortar todas aquellas ramas muertas, enfermas, atacadas por una plaga y mal desarrolladas. Si te tomaste un momento para mirar la planta no tienes que tener problemas para reconocer estas ramas indeseables.
  • Paso N° 4: lo mejor que puede hacer es llevar a cabo podas regulares de manera anual, para así no tener que recurrir a podas fuertes si abandona la planta. Cuando poda regularmente su hibiscus puede cortar todas las ramas en aproximadamente 1/3 de su longitud, siempre realizando el corte por encima de un nudo y con una inclinación de 45 °. Deje 1/2 cm de madera entre el corte y dicho nudo. A partir del mismo llegada la primavera se generará un nuevo brote.
  • Paso N° 4: Una vez cortadas las ramas observe el arbusto nuevamente. En caso que vea que la forma con la que quedó no es lo que usted buscada, puede realizar algunos pequeños retoques para lograrlo.
  • Paso 5: Si observas alguna parte del follaje de tu hibisco que lo ves poco poblado de ramas, la poda es el momento de buscar corregirlo. Una buena idea es buscar ramas que tengas nudos que apunten hacia dicha zona despoblada y cortarla por encima del mismo. Esto fomentará crecimientos que podrán ocupar dicho espacio.

Estos son los cinco pasos que debes llevar a cabo para una poda regular de un hibiscus. En un próximo apartado veremos como llevar a cabo una poda drástica necesaria en plantas algo viejas.

4.3 ¿Cuándo podar hibiscus?

Advertisement

El momento ideal en el cual debes podar un hibisco o rosa china varía según muchos factores. Entre ellos el clima, edad, tipo de poda entre otros. Analizaremos aqui algunas de las situaciones más comunes.

Sin dudas uno de los factores más importantes para seleccionar la época para podar es el clima. Si tu hibisco se encuentra plantado en un clima cálido, donde los inviernos rara vez tienen heladas, puedes podar a fines de otoño. Por el contrario si durante el invierno hay varias heladas nunca debes podar en otoño, mejor espera a los primeros días de primavera.

En caso de cultivar su hibisco en una maceta variará el momento de la poda en función de donde ubique dicha maceta. Si la lleva a un lugar con buena iluminación, donde tendrá un clima algo cálido puede podar en otoño. En cambio si la guardará en una habitación oscura sin ningún tipo de calefacción en mejor no podar el hibiscus hasta llegada la primavera.

En caso de tratarse un una rosa de chica que tiene ya varios años, y lo que realizarás es una poda drástica nunca debe hacerse en otoño o invierno (a menos de cultivarse en vivero o en zonas tropicales). Siempre espera a los primeros díasd e la primavera. Esto permitirá que la cicatrización de las heridas comenzarán una vez realizada la poda.

5. Poda de rejuvenecimiento de un hibiscus

Advertisement

Si bien hemos decidido dejar un apartado separado para hablar de esta poda, la verdad realizarla es bien sencillo. Lo más importante es saber reconocer si realmente esta poda es lo que necesita el hibiscus. Debes saber que una poda drástica es la última opción. Antes de realizarla debes estar seguro que tu planta no presenta problemas como falta de nutrientes, algo que puede que se solucione con una fertilización.

Una vez que esté seguro que lo que necesita es realizar esta poda tome sus tijeras y corte todas las ramas a unos 35 cm desde el suelo. Procure realizar esta poda con una frecuencia que no sea menor de los 3 o 5 años.

6. Criterios básicos para la poda de hibisco (vídeo)

Advertisement

Para ir terminando el post hemos seleccionado un vídeo del canal Planeta Agronómico donde podrás ver algunos criterios básicos sobre la poda de un hibisco. No tengo ninguna duda que te será de mucha utilidad verlo, puede dejarle un MG en manera de agradecimiento. 😉

También te puede interesar conocer sobre la poda de:


Y con esto ya hemos terminado este nuevo post. Espero que te haya sido de utilidad, y cuando debas tomar tus tijeras para podar un hibiscus no tengas ninguna duda.

Advertisement
Advertisement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *