El granado o en su nombre científico Punica granatum, es un pequeño árbol frutal de la familia Lythraceae popularmente conocido por su fruto, la granada. Originario de la región que abarca desde Irán hasta el norte de los Himalayas en la India, se conoce que fue cultivado desde al menos hace 5000 años. Encontrándose registros de su cultivo en Egipto y en los jardines colgantes de Babilonia. Cómo verás es un frutal más que popluar, por lo que no podía faltar un post en este blog sobre cómo realizar la poda del granado.

Nota: Ten en cuenta que los consejos que aquí daremos son generales, este blog es leído en decenas de países, con características totalmente diferentes, por lo que no todos los tips se adaptarán de igual forma en todos los casos. Una vez que termines de leer el artículo quedará que analices toda la información y apliques lo aprendido de la mejor manera. Ante cualquier duda recuerda que puedes contactarnos para realizar tus consultas.

1. Cuidados del granado

  • Suelo: el granado se adapta sin problema a gran cantidad de suelos. Aun que si hay que destacar un suelo de preferencia son aquellos profundos, frescos y ligeros.
  • Abono: una buena práctica de abonado es colocar abono orgánico en primavera para que se descomponga lentamente, aprovechandose mejor los nutrientes. Luego para la floración colocar abono líquido al momento del riego, favoreciendo así la producción de frutos de mejor calidad.
  • Riego: es muy resistente a las seguías, por lo que no es necesario regar con frecuencia. En verano bastará con regarlo cada 15 días, ten en cuenta nunca regarlo si el suelo permanece húmedo.
  • Temperatura: el clima al que mejor se adapta es el tropical o subtropical, y si bien puede soportar hasta los -7 °C, heladas primaverales pueden afectarlo bastante.
Cuidados del granado
  • Luz: si bien no tiene problemas en desarrollarse a la sombra, necesita de buena cantidad de iluminación en su época de floración.
  • Plagas y enfermedades: si se deben mencionar las plagas más peligrosas para el granado estas son; pulgones, araña roja y cochinilla. Se deben hacer revisiones regulares del estado de la planta, siendo recomendable llevar a cabo pulverizaciones preventivas de forma regular en todo el año.
  • Poda: como último punto hemos dejado la poda, pero eso no significa que sea menos importante. Es más, como en todo árbol frutal, es de vital importancia llevar a cabo de forma correcta si lo que queremos es una buena producción de granadas. En lo que sigue profundizaremos en este tema en cómo podar un granado correctamente, cuándo y con que herramientas hacerlo

2. Herramientas para poda del granado

Para llevar a cabo la poda de tu granado, las herramientas que necesitaras dependerán del tipo de poda a llevar a cabo y de la edad del frutal. Podemos listar las siguientes:

  • Tijeras de podar.
  • Serrucho.
  • Escalera o andamio.
  • Motosierra.
  • Implementos básicos de seguridad como guantes y casco.

3. Cómo y cuándo podar un granado

La poda del granado, como en todo árbol frutal, es una técnica que aplicada en el momento y forma correcta ayuda a mejorar la producción. Logrando una fruta de mayor calidad, acelerando las primeras cosechas, y extendiendo la vida productiva del granado.

Son tres los tipos de poda que serán necesarios llevar a cabo:

  • Formación.
  • Producción.
  • Rejuvenecimiento.

Estas acompañan al granado desde el su juventud, pasando por su etapa de plena adulltez hasta las últimas etapas de su vida. Dado que nada tiene que ver un tipo de poda con el otro, desarrollaremos cada uno por separado en los apartados siguientes.

También te puede interesar conocer sobre la poda de:


3.1. Cómo podar un granado joven – Formación

Un granado deberá ser podado desde el momento del trasplante, buscando formar una estructura que sea capaz de soportar toda la producción futura. Dado que generalmente comienza a producir a partir de cuarto año, realizaremos poda de formación en los primero tres años de vida.

3.1.1. Primer año

Es de vital importancia comenzar a formar correctamente nuestro granado desde su primer año. Aquí es donde definiremos la estructura correcta que acompañará al frutal durante toda su vida.

Al podar el granado en esta etapa se deberá definir un tronco principal, y a 30-40 cm del suelo seleccionaremos tres ramas que actuaran como masa foliar. Esto se llevará a cabo a partir de la primer primavera, con una poda en verde. Se seleccionarán tres o cuatro brotes, a la altura correspondiente, que serán las ramas principales. Por debajo de las mismas se quitarán todos los brotes, orientando así toda la energía en las ramas que darán la estructura básica del granado.

Si bien recién al cuarto año este frutal comienza a ser productivo, a partir del primero ya puede dar algún fruto. Dado que lo que buscamos en los primeros años de vida es dotar de una estructura definida y fuerte, es recomendable quitar los frutos. De lo contrario se estarán desperdiciando energía en algunos pocos frutos, energía que nos es más util en el desarrollo del la planta.

3.1.2. Segundo Año

En el invierno del segundo año la poda del granado se trabajará sobre la estructura ya dada en el primer año. Se recortarán todas las ramas secundarias, y en caso que alguna de las ramas principales se hayan desarrollado muy verticalmente se despuntarán.

Ya en verano se pinzaran aquellas ramas principales que hayan crecido demasiado. Así detendremos el crecimiento y permitiremos que emerjan ramas secundarias, estas últimas serán las productivas. Por último se deberán eliminar todos los brotes por debajo de la línea de ramas principales.

3.1.3. Tercer año

Durante el invierno del tercer año seguiremos trabajando en la formación de nuestro granado. Destacando ramas principales y definiendo los diferentes pisos escalonados en cada una de las principales.

Luego en verano se realizará una poda verde del granado con eliminación de chupones improductivos del interior y base.

Para cerrar lo que es la poda de formación decir que durante esos tres años se deberá tener especial cuidado al ataque de plagas como el pulgón. Esto por que un ataque no controlado puede llevarse toda la plantación.

3.2. Cómo podar un granado adulto – Producción

Ya en el cuarto año nuestro granado entra en la fase productiva, por ello la poda estará orientada a incrementar producción y mejorar calidad de la misma. Dado que este frutal produce sobre madera del año, con esta poda se tiende a dejar la leña productiva y eliminar la vieja.

Cómo podar un granado

Se seguirá con la poda en verde, buscando aumentar la luminosidad y circulación de aire dentro de la copa. En esta poda del granado eliminaremos lo siguiente:

  • Madera vieja.
  • Chupones.
  • Ramas entrecruzadas.
  • Ramas dañadas o enfermas.

Con esto dejaremos pasar la luz, otorgando buena iluminacion en toda la planta y una buena inducción floral.

Podaremos nuestro granado de forma anual, sin excepciones, haremos un aclarado de ramas verificando que no rocen entre ellas. Un roce puede afectar al fruto, el cual tiene una piel sensible a los roces.

Dado que el granado no soporta podas fuertes, se llevará a cabo una poda liviana en invierno, para luego realizar varias podas verdes durante primavera verano.

Se deberá curar heridas de esta poda con un mastic comercial, esto evitará el ingreso de enfermedades y plagas.

3.3. Poda de rejuvenecimiento en un granado

Cuando nuestro granado tiene cierta edad, o sufre un fuerte ataque de plaga o enfermedad, puede necesitar ser rejuvenecido por medio de una poda de rejuvenecimiento. En invierno eliminaremos toda rama defectuosa o enferma y realizaremos un aclareo de ramaje interior.

Durante el verano se llevará a cabo una poda verde, la cual consistirá en eliminar chupones, pero dejando aquellos que puedan usarse para una renovación. Al quitar estos chupones evitaremos la absorción de savia y nutrientes , los cuales se destinaran a desarrollar la fruta

5. Vídeo sobre cómo podar un granado

En el caso de este post hemos elegido un vídeo del canal Biogroweb, en el se explica de forma muy completa cómo y cuándo llevar a cabo la poda del granado.

También te puede interesar conocer sobre la poda de:


Bueno hasta aquí llegamos con este artículo, espero no te haya quedado ninguna duda, de lo contrario déjala en los comentarios. 🙂

Tagged:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *