El geranio, del género geranium, abarca 422 especies de plantas, dentro de las cuales podemos encontrar anuales, bienales y perennes. Es una de las plantas de jardinería mas populares y extendidas en todo el mundo, es por ello que dedicaremos un post para dar los mejores consejos sobre como y cuando podar geranios, quédate y de seguro encontrarás varios tips útiles. 😉

Nota: Ten en cuenta que los consejos que aquí daremos son generales, este blog es leído en decenas de países, con características totalmente diferentes, por lo que no todos los tips se adaptarán de igual forma en todos los casos. Una vez que termines de leer el artículo quedará que analices toda la información y apliques lo aprendido de la mejor manera. Ante cualquier duda recuerda que puedes contactarnos para realizar tus consultas.

Curiosidades sobre los geranios

Es de las plantas de jardinería más adaptables que existen, la puedes encontrar en cualquier región templada del mundo como así también en zonas montañosas de trópicos y la región oriental del Mediterráneo. Si no tienes una en tu jardín de seguro tu vecino tiene.

Es de las plantas de jardinería más adaptables que existen, la puedes encontrar en cualquier región templada del mundo

Esa facilidad para adaptarse trae la ventaja de ser muy fácil de cuidar. Pudiendo desarrollarse sin problemas tanto en pleno sol, como en semisombra, en maceta o jardín, y requiriendo muy poco riego (dos o tres en verano)

Poda de geranios

Se propagan por esquejes obtenidos de las plantas madres, durante la estación cálida. El enraizado suele tardar 20 días, aunque ello no asegurará obtener un material idéntico al original. Así que puedes aprovechar la poda del geranio para hacer más plantas. 🙂

Cómo cuidar los geranios

Como bien apunte anteriormente, el geranio no es una planta muy sensible, y con cuidados muy básicos podrás tener una planta saludable y de excelentes flores. Veamos cuales son esos cuidados básicos.

  • Exposición al sol: si bien es cierto que pueden desarrollarse normalmente en semisombra, también es cierto que necesita estar expuesto al sol al menos unas 6 horas diarias. 
  • Riego:  entre dos y tres veces semanal en el verano y una en invierno es suficiente. En caso de tenerlo en maceta verifica que sus orificios drenen correctamente el agua. No debes regar por encima del geranio a podrás provocar la aparición de moho u hongos. 
  • Abono: si quieres que sus flores se vean mas bellas ten en cuenta que es recomendable fertilizar cada 4 o 6 en plena época de floración. 
  • Propagación: si vas a hacer nuevas plantas por esquejes puedes hacerlo en otoño para luego dejarla invernar.
  • Enfermedades: si bien son plantas fuertes, son susceptibles a  ser atacadas por diferentes tipos de hongos, babosas, cochinillas, ácaros o «araña roja» y pulgones. Debes estar atento y tratar a tiempo cualquier tipo de ataque de los que te mencioné, unas hojas saludables son de vital importancia.
  • Poda: como toda planta de jardín necesita ser podada para verse mas saludable y fuerte. A continuación veremos algunos tips sobre poda de geranios. 

Cuándo podar geranios

La poda del geranio es anual y el momento adecuado para hacerlo depende de la zona en la que vives.

Si te encuentras en una zona templada, donde los inviernos son muy débiles, puedes realizar la poda en otoño. Justo luego de la floración de verano. Si por el contrario los inviernos son bastante crudos, con heladas que se hacen sentir, sería un error elegir otoño para la poda. Corres el riesgo que genere nuevos brotes y sean helados en los meses de frío. Por lo tanto en zonas frías lo correcto es realizar la poda a comienzos de primavera, justo antes de la floración.

Si te encuentras en una zona templada, donde los inviernos son muy débiles, puedes realizar la poda en otoño

Como habrás notada, el cuándo podar un geranio no tiene una regla fija, pero de igual manera no sale inicios de otoño o principio de primavera. Por lo que también es útil la prueba y error, si ves que al realizar la poda en otoño no te funcionó, prueba la próxima temporada en primavera o viceversa. 😉

Cómo podar los geranios

La poda anual que necesita un geranio debe ser fuerte, esto ayudará a rejuvenecer la planta y evitar que se espigue. Cuando hablo de poda fuerte me refiero a cortar todas sus ramas a ras de suelo.

La poda anual que necesita un geranio debe ser fuerte, esto ayudará a rejuvenecer la planta y evitar que se espigue.


Los cortes a ras de suelo deben ser realizados a una altura que permita dejar algunos nudos en el tallo, en caso contrario no le dejarás posibilidad de brotar nuevamente. 🙁 Se recomienda dejar al menos dos nudos contando desde el suelo, esto asegurará que los brotes se desarrollarán con fuerza.

Cómo podar un geranio

Si bien no es necesario podar un geranio en su época de floración, es bueno quitarle hojas amarillentas o secas y flores muertas. Esto permitirá que la planta no haga semilla incitándola a producir más flores.

Finalmente ten en cuenta que siempre es buena época para quitar ramas enfermas. En caso que no sean mas que un par de ramas las enfermas, mejor quítalas y olvídate del problema. 

Vídeo sobre cómo podar un geranio

En caso que seas de los que necesitan un vídeo para entender mas claramente todo, aquí te dejo uno del canal Guarda Forestal donde, de manera sencilla, nos cuenta como hay que podar un geranio y en que época hacerlo.

Bueno hasta aquí eso ha sido todo, espero que hayas sacado todas tus tus dudas sobre el momento y la forma correcta de realizar la poda de esta hermosa planta de jardín. 

También te puede interesar conocer sobre la poda de:


Cómo y cuándo podar geranios
4.6 (92%) 5 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *