El ficus es un genero de plantas dentro de las cuales se encuentran mas de 900 especies bastantes variadas. Si bien cuando hablamos de ficus lo primero que se nos viene a la cabeza es un arbusto, dentro de todas sus variedades también las hay árboles y arbusto. Dedicaremos este artículo para hablar sobre como y cuando podar un ficus, orientado sobre todo a los tipo arbustos.

Nota: Ten en cuenta que los consejos que aquí daremos son generales, este blog es leído en decenas de países, con características totalmente diferentes, por lo que no todos los tips se adaptarán de igual forma en todos los casos. Una vez que termines de leer el artículo quedará que analices toda la información y apliques lo aprendido de la mejor manera. Ante cualquier duda recuerda que puedes contactarnos para realizar tus consultas.

Datos interesantes sobre el ficus

Los ficus tienen sus orígenes en la zona intertropical, pudiendo encontrarla también distribuida por regiones templadas. En su mayor parte son perennes, exceptuando las que vegetan en latitudes no tropicales y estaciones secas.

Una factor muy característico de este género es la secreción lechosa (llamada latéx) que segrega siempre que se corta o hiere su tallo o ramas. Otro detalle muy característico es que las yemas terminales de las hojas están encerradas dentro de un par de estipulas soldadas en un principio y luego caducas. Si bien lo anterior son detalles importantes, tal vez lo más característico son sus particulares inflorescencias que se parecen más a un fruto que a unas flores.

Ficus lyrata
Ficus lyrata

Es la planta de interiores por excelencia, su capacidad de crecer en lugares no muy iluminados es uno de los factores claves para ello. Si bien se adaptan perfectamente en ambientes cerrados  son plantas que pueden desarrollar gran tamaño, esto hace  a la poda una tarea necesaria de realizarse todos los años (mas aún si lo tienes dentro de tu casa).

Como bien apunte al comienzo de este artículo existen muchas variedades de ficus, una muy popular, pero que pocos la relacionan como ficus es la higuera (dedicaremos un post especial para hablar de como podar una higuera). Su fruto muy comercializado, es el higo y la breva. Frutos de otras muchas especies de ficus también son comestibles, aunque no se consumen extensamente.

Como cuidar un ficus

Cuando pensamos en ficus, pensamos en un arbusto y lo mas seguro que se nos viene a la cabeza el popular
ficus benjamina. Dado que son cientos la variedades de ficus, en este apartado te daré unos tips sobre el cuidado del ficus benjamina, por que de nada sirve una buena poda si no sabes como cuidarlo.

  • Clave para tener un ficus de interior en excelente estado es regular correctamente la luz y el agua. En temporada de invierno y verano se recomienda otorgar mucha luz y riego regular y moderado. Mientras que en invierno el riego debe ser escaso.
  • Como toda planta de maceta es importante no olvidarse de abonar. Es recomendable abonar de forma regular todos los meses, esto ayudará a una buena asimilación de los nutrientes.
  • Si vives en lugares donde el invierno es crudo, con temperaturas muy bajas, es una buena idea cubrir el ficus con mato térmico. El lugar donde mejor se aclimata es en zonas templadas
  • A la hora de seleccionar la maceta donde plantar un ficus asegúrate que tenga buenos orificios en el fondo, esto permitirá que no se sature de humedad, algo muy perjudicial. Por otro lado, y siguiendo con la maceta, realiza un trasplante con cierta regularidad, esto influirá en la buena salud.
  • Ten en cuenta que el ficus puede desprenderse de muchas de sus hojas por cambios bruscos de temperatura o iluminación. No asumas que tu planta ha muerto, que solo le falta agua.

Herramientas necesarias para podar un ficus

Las herramientas que necesitas son bien básicas:

  • Tijera de podar de jardín, preferentemente tipo bypass.
  • En caso que tu ficus se haya sea muy alto, un escalera.
  • Elemento básico de seguridad como guantes.
Herramientas necesarias para podar un ficus
Herramientas necesarias para podar un ficus
  • Y bueno si hay mucho sol no te vendrá mal un sombrero. 😉

¿Cómo podar un ficus?

Al igual que vimos con la poda del jazmín, el ficus es una planta en la que su poda no es complicada. Así y todo no te vendrá mal tener en cuenta los siguientes consejos:

Como y cuando podar un ficus
Como y cuando podar un ficus
  • Decide cual es el ancho y alto que tienes disponible para que tu ficus lo ocupe. Recién cuando tengas esto claro toma tus tijeras
  • Si tu ficus ya tiene su forma dada, y quieres mantenerla, busca cortes de la poda anterior. Solo será cuestión de cortar las ramas nuevas a nivel de la ultima poda para volver a formarlo.
  • Al momento de realizar los cortes, hazlos con una inclinación hacia abajo. El lugar correcto donde debes realizar el corte es antes de los nudos (protuberancia donde hoja o rama se unen al tallo).
  • Si lo que deseas es que la rama que vallas a cortar vuelva a crecer, deja siempre al menos un nodo en ella.
  • Si lo que quieres es que la rama no se desarrolle nuevamente córtala hasta el tallo o rama principal, no dejes nodos en ella.
  • No te extrañes si tu ficus no tiene hojas en su parte inferior, es algo normal. Corta las ramas inferiores que ya no desarrollan hojas.

¿Cuándo podar un ficus?

Como la mayoría de plantas, el ficus se desarrolla en primavera y verano. Finales de invierno es un buena época para la poda ya que así no perderá mucha sabia, y al ser una época cercana a etapas de crecimiento las heridas comenzarán pronto a cicatrizar. En caso de climas con inviernos no muy fuertes, la poda en otoño puede ser una opción.

Si bien la poda fuerte es aconsejable realizarala en la época que te mencione en el anterior párrafo, el ficus no es una planta delicada. Por lo que si necesitas podar algunas ramas verdes que se han desarrollado excesivamente, puedes hacerlo en cualquier estación del año.

En caso que tu ficus haya pasado todo el verano en el exterior, pódalo justo antes de llevarlo al interior.

Por último, si lo que necesitas es deshacerte de ramas muertas, puedes hacerlo en cualquier momento del año.

Vídeo sobre poda de ficus

Una imagen dice mas que mil palabras, y si es en vídeo mucho mejor. 🙂

En este caso te traigo un vídeo del canal de Efren Mendoza, que te forma rápida y facil nos muestra como poda un ficus.

Bueno eso ha sido todo por este artículo, espero que los consejos que he dejado por aquí te sirva para que tu ficus se vea espléndido.

Cómo y cuándo podar un ficus
4.7 (93.33%) 3 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *