Cómo podar y cortar aloe vera

Advertisement

El aloe vera es una suculenta con un corto tallo y hojas que pueden llegar a medir 50 cm de largo y 15 cm de ancho. La forma de sus hojas es triangular, con un dentado ubicado al margen de las mismas. Esta planta es usada decorativamente, pero además tiene amplios usos tanto medicinales como cosméticos. Se cree que su origen viene de Arabia, aunque actualmente se cultiva alrededor de todo el mundo. En este post veremos como podar y cortar aloe vera, además nos tomaremos un tiempo para analizar algunos beneficios y cuidados.

Advertisement
Curiosidad: nos podemos remontar cientos de años atrás, en la época de los viajes de Marco Polo, y comprobar que ya la cultura china hacía uso de los beneficios del aloe vera. Es así es como este famoso viajero y comerciante escribió sobre esta planta tras su paso por la isla de Socrota, conocida por los amplios cultivos de Aloe vera.

1. Beneficios y cuidados del aloe vera

Advertisement

Antes de meternos de lleno con la temática principal de este post, el corte y poda de aloe vera, quiero invitarte a conocer los beneficios de su uso, y los cuidados que debes llevar a cabo. Creo que coincidirás conmigo si afirmo que no te serviría de nada saber cortar y podar esta suculenta si no sabes para que usarla y como cuidarla.

Seré bastante breve, por que si queremos estudiar en profundidad esto necesitaríamos uno o dos post dedicados exclusivamente para desarrollar todo.

Como podar aloe vera
Planta de aloe vera

1.1 Beneficios

Advertisement

Volviendo a hablar un poco de historia, está documentado que Colon en sus viajes a América llevaba plantas de aloe vera en macetas. Esto para usarlas como medicina, pudiendo curar posibles heridas con el jugo de sus hojas.

Si Colon las llevaba en sus carabelas no podemos dudar que su uso tiene beneficios no?. Veamos algunos de los más destacados:

  • Hidratación: seguramente has visto en la farmacia muchas cremas para la piel a base de aloe vera. Esto es por que es un excelente hidratante para piel reseca o dañada por efectos como el sol.
  • Quemaduras: su uso para tratar quemaduras esta más que probado. En general algunos medicamentos que compras en la farmacia pueden resultar menos eficaces que el simple uso de aloe vera.
  • Cicatrizante: el gel que se obtiene de las hojas tiene componentes antisépticos, antinflamatorios y cicatrizantes. Estos hacen que su aplicación ayude a la cicatrización y desinfección de una herida.
  • Caspa: así como no dudo que has visto cremas con aloe vera, también tienes que haber encontrados shampoo. Esto es en gran medida por que ayuda al tratamiento de la caspa, desprendiendo las capas de piel secas del cuero cabelludo. Además es un muy buen hidratante del cabello.
  • Laxante: un componente del aloe vera es la aloína, la cual tiene efectos laxantes muy eficientes. Esto hace que el consumo del gel en algunos casos puede resultar muy útil para resolver problemas de estreñimiento.
  • Masajes: dado que el gel penetra de manera extraordinaria en la píel, es muy usado a la hora de llevar a cabo masajes de relajación.

Creo que con solo estos 6 beneficios descritos ya tendrías que estar corriendo a un vivero para comprar un planta. 😉

1.2 Cuidados

Advertisement

Pasemos ahora a ver los cuidados que debes tener en cuenta para su cultivo. Verás que no es una planta muy delicada, y con poco podrás mantenerla sana y fuerte.

  • Temperatura: aunque se trata de una suculenta muy resistente a las altas temperaturas, el rango ideal para que crezca bien es entre los 17 y 27 °C. Notarás que el rango es bastante superior a los cero grados, esto es por que no soporta las heladas. Trata de ponerla a cubierto si los inviernos donde vives son bastante fuertes.
  • Sol: le encanta estar muchas horas expuestas a los rayos solares, de todas maneras en verano es preferible que este en semisombra. Sobre todo en las horas de sol mas fuerte como el medio día.
  • Riego: las necesidades de agua no son altas. Es suficiente con que el suelo esté apenas un poco húmedo. Al momento de realizar el riego procura no producir encharcamiento.
  • Suelo: los prefiere arenosos, esto es así para que tenga un buen drenaje. Un encharcamiento puede provocar la pudrición de raíces y/o aparición de hongos. Si vas a comprar tierra para esta planta busca un sustrato para cactus.
  • Poda: si bien no es una tarea totalmente esencial para la vida del aloe vera, te ayudará a mantenerla sana y controlar su crecimiento y reproducción.

Teniendo en cuenta esos cuatro simples detalles no hay dudas que tu aloe vera se mantendrá saludable.

También te puede interesar conocer sobre la poda de:


2. Herramientas para cortar y podar

Advertisement

En general siempre que escribo un post sobre la poda de cualquier planta hago un listado más o menos extenso de herramientas. Al menos con cuatro o cinco items. Pero el caso de la aloe vera será la excepción.

Y es que bastará con tener un cuchillo bien afilado para realizar tanto la tarea de poda como de corte. Y si quieres evitar pincharte algún dedo con las puntiagudas espinas de las hojas del aloe vera puedes realizar la tarea equipado con un buen par de guantes.

Recuerda siempre antes de cortar o podar tu aloe vera desinfectar la hoja de tu cuchillo. Esto evitará la posible transmisión de enfermedades a la planta. Puedes realizar la desinfección dejando tu cuchillo remojar una media hora en una mezcla 1/9 de cloro y agua.

3. Cómo cortar aloe vera

Advertisement

Ya hemos visto los cuidados y beneficios de esta planta, pero no podrás disfrutar de dichos beneficios si no sabes como cortar las hojas de aloe vera. Llego el momento de ver como hacerlo.

En primer lugar procura cortar hojas de una planta adulta. No es bueno cortar hojas de plantas pequeñas. Esto es por que perjudicas la planta, al mismo tiempo que cortas hojas de poco tamaño a las cuales no podrás sacarle mucho provecho. Intenta que el aloe vera que vayas a cortar tenga al menos unos 35-40 cm de altura.

Cortar hojas de aloe vera

Una vez frente a tu aloe vera adulta es momento de seleccionar la mejor hoja para cortar. Estas son aquellas que están situadas en los lugares mas externos de la planta. Aquellas hojas que están en la parte superior serán muy jóvenes, mejor déjalas crecer.

Ya tienes en vista la hoja que cortarás, ponte un par de guates, toma tu cuchillo y haz un pequeño corte en la base de la hoja, cerca del tallo. Luego toma la hoja desde su punta y tira de ella en sentido circular al tallo. Esta rotación hará que el pequeño corte que realizaste se vaya extendiendo a toda la base, hasta que la hoja se desprenderá totalmente de la planta.

Listo! Si has cortado correctamente la hoja del aloe vera, podrás verificar que no has dejado prácticamente ninguna cicatriz en la planta.

4. Cómo podar aloe vera

Advertisement

La poda del aloe vera es una tarea que muchos jardineros olvidan. Y es que la verdad esta suculenta no morirá si olvidas podarla. Pero la poda te ayudará a mantenerla más limpia, sana y a controlar su tamaño y reproducción. Veamos cuales son los pasos que debes llevar a cabo para podar la aloe vera.

4.1 Guía paso a paso para la poda

Advertisement

1. Observación: Como pasa con cualquier planta que vayas a podar lo primero que hay que hacer es tomarte unos momentos para observar. Analiza cuales son las hojas que se ven viejas, muertas, decoloradas, enfermas o dañadas por otro factor.

2. Cortar hojas en mal estado: Ya reconocidas todas las hojas en mal estado es momento de cortarlas. Si las hojas aun están verdes sigue el procedimiento que vimos en el apartado anterior. En caso de hojas secas un tirón bastará para sacarlas.

3. Control de tamaño y reproducción: Si tienes el aloe vera en una maceta o en un lugar pequeño, no puedes permitirle que crezca o se reproduzca descontroladamente. Por ello tendrás que eliminar todos aquellos hijuelos que comienzan a emerger desde la base. Esto además de controlar la reproducción ayudará a que toda la energía sea puesta en la planta madre, otorgándole mucho más vigor.

4. Poda en trasplante: Cuando cultivas aloe vera en maceta es necesario que con cierta regularidad realices un trasplante. Esto para cambiar a macetas más grandes y de paso cambiar el suelo. En el momento del trasplante aprovecha para hacer una pequeña poda de raíces. Elimina las raíces más largas y toda aquella que veas en mal estado (si te has excedido con el riego puede que encuentres raíces algo podridas).

5. Tallo florales: anualmente el aloe vera genera tallos florales, los mismos consumen bastante energía por lo que debes podarlos apenas terminan de florecer. Así volverá a encausar toda la energía al crecimiento de las hojas, que es lo que más nos interesa.

5. Video sobre cortar hoja de aloe vera

Advertisement

Ya estamos llegando al final de este post, el cual creo que no tuvo grandes complicaciones. Realmente tanto el corte de hojas como la poda de aloe vera son tareas bastante sencillas. De todas maneras, siguiendo con la costumbre de este blog, hemos seleccionado un vídeo (del canal de Nadia peña), allí podrás ver de manera mucho más grafica como realizar el corte de hojas. Mira el vídeo y comprobarás lo sencillo de la tarea.

También te puede interesar conocer sobre la poda de:


Hemos terminado el artículo, espero sepas sacarle provecho a todo los visto hasta aquí. Recuerda que cualquier duda que te haya quedado sobre la poda o corte del aloe vera puedes dejarla en la caja de comentarios (desde ya perdón si demoro en responder).

Fuentes de informacion:

Advertisement
Advertisement

Etiquetas:  , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *