Advertisement

El cerezo es un frutal perteneciente al género Prunus y a la familia de las rosáceas. Pudiendo llegar a los 25 m de alto y con un tranco de 0.6 m. de diámetro, este árbol se caracteriza con su corteza lisa de un color marrón rojizo oscuro. Obviamente su popularidad está dada por su fruto, la cereza, aunque en oriente su flor está relacionada con muchos simbolismos y ritos. Los japoneses ven al cerezo en flor como una manifestación de belleza en estado puto. Por todo esto es que no podía faltar es nuestro blog un artículo sobre cómo y cuándo podar un cerezo, quédate hasta el final y no te quedarán dudas sobre este tema. 😉

Advertisement

Dedicaremos un apartado para estudiar la poda del guindo, dadas las grandes similitudes con el cerezo no podíamos dejarlo fuera del artístico. En caso que no sabías las guindas o cerezas ácidas son el fruto del Prunus cerasus mientras que la cereza es la fruta del Prunus avium. 

Nota: Ten en cuenta que los consejos que aquí daremos son generales, este blog es leído en decenas de países, con características totalmente diferentes, por lo que no todos los tips se adaptarán de igual forma en todos los casos. Una vez que termines de leer el artículo quedará que analices toda la información y apliques lo aprendido de la mejor manera. Ante cualquier duda recuerda que puedes contactarnos para realizar tus consultas.

1. Cómo cuidar una plata de cerezas y guindas

Advertisement

Si tienes un cerezo o guindo en casa seguro que quieres que esté sano, fuerte y produzca las mejores y más sabrosas frutas. Para que eso sea posible no bastará con podarla correctamente, sino que necesitarás llevar a cabo otros cuidados. Como quiero lo mejor para tu planta veremos de manera resumida los cuidados más importantes:

  • Suelo: los cerezos necesitan de suelos bien drenado y fértiles. Dado que son muy susceptibles a la pudrición de la raíz , el buen drenado es clave. En general los guindos se adaptan mejor a cualquier tipo de suelo.
Cerezo
Cerezo
  • Sol: para una buena produccion de cerezas se necesita una gran exposicion solar, es por eso que se recomienda no plantar cerca de grandes arboladas. A diferencia del cerezo el guindo no necesita tanto sol, por lo que se puede adaptar a semisombra.
  • Frío: dependiendo de la variedad necesitan más o menos cantidad de frío al año, por ejemplo en general los cerezos dulces necesitan entre 200-800 horas a menos de 0 °C por año, mientras que cerezos ácidos no se conforman con menos de 1000 horas/año. En general estos últimos son mas resistentes a las heladas.
  • Riego: cualquiera sea la variedad es esencial que no se produzca encharcamiento durante el riego, por lo que mientras que el agua corra no hay problemas. En temporadas donde el agua de lluvia no abunda se deberá realizar riegos de manera regular.
  • Enfermedades y plagas: se debe llevar a cabo una observacion regular del estado de la planta, sobre todo controlar que no esté siendo atacada por alguna bateria u hongo, al cual son muy suceptibles. Entre las plagas hay gran variedad de insectos, y no te olvides de los pájaros a los cuales les encantan las cerezas.
  • Poda: por razones obvias en este pequeño listado de cuidados de un cerezo no podía faltar la poda. En los apartados siguientes nos encargaremos de profundizar a fondo el tema, tanto para la poda del cerezo como el guindo.

2. ¿Que herramientas necesito para podar cerezos y guindos?

Advertisement

Las herramientas que necesitarás para la poda de estos árboles no salen de las clásicas que siempre recomiendo en cualquier frutal. La selección de una u otra dependerá en gran medida de aspectos como la edad/tamaño de la planta y el el tipo de poda que vas a llevar a cabo.

  • Tijeras de podar.
  • Serrucho
  • Motosierra.
  • Escalera o andamio.
  • Elementos básicos de seguridad como casco y guantes.

Nunca olvides desinfectar todas las herramienta de corte antes de la poda. Esto disminuirá las probabilidades de transmitir infecciones de una planta a otra cuando estés llevando a cabo este tarea.

También te puede interesar conocer sobre la poda de:


2.1 Cuidados necesario de las herramientas

Advertisement

Si desea extender la vida útil de sus herramientas de poda, hay algunos cuidados básicos.

  • Use la herramienta adecuada para un trabajo y evite torcerla o forzarla.
  • Limpie y engrase las herramientas regularmente limpiando con un paño aceitoso en las cuchillas y otras superficies.
  • Mantenga los bordes de corte correctamente afilados.
  • Las asas de madera deben ser barnizadas regularmente evitando así que se agrieten o astillan.

Lleve a cabo estas tareas de mantenimiento con regularidad y ahorrará un buen dinero en herramientas. 😉

3. Cómo podar un cerezo

Advertisement

Dedicaremos los apartados N° 3 y 4 para hablar sobre la poda del cerezo, para luego, en el apartado N° 5 dar algunos consejos para la poda del guindo. Dicho esto comencemos. 😉

Antes de comenzar a hablar de la poda es indispensable conocer el tipo de ramas del cerezo, de lo contrario podrás cometer grandes errores, cortando lo que lo que no debes. De manera general podemos dividir las ramas del cerezo en las siguientes:

  • Ramas de madera: estas contienen solo yemas de madera, es decir no darán frutos.
  • Ramas mixtas: su nombre hace referencia a la mixtura de sus yemas, pudiendo encontrar de madera y flor.
  • Chifonas: estas son ramas muy cortas, de no más de 20 cm, las mismas poseen yemas de flor y una yema de madera en su extremo.
  • Ramilletes de mayo: estas también son cortas, en ellas puedes encontrar entre cuatro y ocho yemas de flor rodeando a una única yema de madera ubicada en el ápice. Generalmente este tipo de ramas son las encargadas de portar la mayor parte de la producción.

Bueno ya hablamos de los tipos de ramas, por lo que ya estamos en condiciones de meternos de lleno con los tipos de poda necesarios a lo largo de la vida del cerezo, estos son:

  • Poda de formación.
  • Poda de producción.
  • Poda de limpieza.
  • Poda de rejuvenecimiento.

Dado que son grandes las diferencias entre uno y otro tipo de poda, estudiaremos cada uno por separado.

3.1 Poda de formación / Cerezo joven

Advertisement

En la poda de formación de un cerezo, como en todo frutal, lo que se busca es otorgarle a la planta un estructura capaz de soportar de buena manera la producción año a año. Muchas son las formas que se le pueden dar a la estructura de un cerezo, para no extender demasiado el artículo aquí solo desarrollaremos una; el vaso español. En caso de querer informacion de otros tipos de formaciones en el pie del post dejaré más fuentes donde puedes consultarlo. 🙂

El cerezo formado tipo vaso español cuenta con una estructura pequeña que logra una fácil recolección y mantenimiento. Esto gracias a que se deja una numerosa cantidad de ramas que consumen el vigor de la planta, obligando así a que la planta no se desarrolle mucho.

3.1.1 Al momento de plantado

Las podas de formación comienzan desde los primeros momentos de nuestra plantita. Por lo tanto luego de realizado el transplante y apenas comienza la brotación debes cortar tu cerezo a una altura de 50 cm desde el nivel de suelo. Esto dará pie a la estimulación del crecimiento para la primera temporada.

3.1.2 En el primer año

Durante el primer año es cuando se seleccionarán las ramas principales de la planta, de entre todas las ramas debes dejar las cuatro más vigorosas. Cuando las mismas crezcan unos 50 o 60 cm. rebájalas para que respondan con nuevos y vigoroso brotes.

Formación de cerezo en vaso español
Formación de cerezo en vaso español

Cada rama principal córtala dejando unos 15 cm de su tallo medidos desde el tronco principal, además ten el cuidado de cortar las cuatro ramas al mismo nivel.

3.1.3 En la segunda primavera

Si has tenido los cuidados necesarios, para el otoño del primer año tus plantas ya van a haber desarrollado muchas ramas secundarias, de unos 50-60 cm de largo. Es en este momento que puedes ayudar a la inclinación de estas ramas secundarias mediante el uso de alambres fijados al suelo. Si tienes pocas plantas en tu jardín puedes fijar los alambres o hilos mediante estacas.

Si se trata de una quinta bastante grande puedes colocar dos alambres paralelos a nivel de suelo en toda la longitud de la fila, y a estos alambres fijar aquellos que arquearán las ramas. Terminada la segunda estación puedes quitar esta estructura de alambres ya que habrán cumplido con su cometido.

Formación de cerezo en vaso español
Formación de cerezo en vaso español

Llegada la segunda primavera, y como se muestra en la imagen anterior, deberás despuntar las ramas secundarias. El momento adecuado para llevar a cabo esta poda del cerezo es después de la floración, cuando tengan unos 50-60 cm de largo. Espera siempre que estas ramas lleguen a la longitud de al menos 50 cm, dejándolas todas al mismo nivel con uno 25 cm.

Para junio de ese año llevaremos a cabo una tarea similar a la anterior, pero en este caso con las ramas terciarias. Cuando estas tengan unos 50 cm las cortaremos todas, exceptuando las centrales, las muy inclinadas y las horizontales. Aquellas que cortemos tendrán que ser todas al mismo nivel, dejando 25 cm desde la unión con las ramas terciarias.

Las ramas horizontales y muy inclinadas no las cortaremos para permitir que frutifiquen. El caso de las ramas centrales, el dejarlas sin cortarlas responde a la razón de favorecer un crecimiento más abierto. Una vez que comience a frutificar recién cortaremos las ramas centrales.

Junto con las tareas anteriores es bueno ir eliminando todos los chupones y ramas internas vigorosas. Esto permitirá una mejor penetración de luz, al mismo tiempo que distribuirá las energías a ramas más productivas, acelerando el proceso de fructificación.

3.2 Cómo podar un cerezo adulto / Poda de producción

Advertisement

Una vez lograda la estructura, podar un cerezo se hace sencillo, las tareas se reducen a unas pocas y están orientadas a asegurar buenas cosechas.

Lo que se necesita es realizar la renovación de las ramas productivas, estas son las secundarias y terciarias. Si no se renuevan, la cantidad y el tamaño de los frutos irá siendo más pequeño con los años.

El mejor momento para llevar a cabo esta poda es una vez terminada la cosecha, o en caso de ver que la planta está muy débil se puede esperar hasta el invierno.

La forma de llevarla a cabo es cortando un cuarto de las ramas productivas al año, así en un ciclo de cuatro años las habremos renovado a todas.

Otra tarea que es muy útil durante la etapa productiva del cerezo es realizar un aclareo de las ramas internas. Cortando todos los chupones internos de la copa, permitirá que las ramas más débiles encargadas de frutificar reciban mayor luz solar.

Por último se puede usar la poda como un raleo para aumentar el tamaño de los frutos. Para ello, cuando el fruto ya tiene un cierto tamaño, elimina parte de las ramas mas frutiferas. Esto permitirá que las cerezas que queden en la planta logren mejor tamaño.

3.3 Poda de limpieza

Advertisement

Llevar a cabo la poda de limpieza en un cerezo no difiere a la poda de este tipo que se debe practicar cualquier frutal. Podemos resumir las tareas en las siguientes:

Poda de limpieza en cerezo
Poda de limpieza en cerezo
  • Eliminar los chupones, esos que se encargan de consumir mucha energía y no producen frutas. (1)
  • Cortar todos aquello tocones de ramas muertas que no han sido podados al ras del tallo. (2)
  • Podar todas aquellas ramas muy próximas al eje de la planta y que quitan vigor a la misma. (3)
  • Eliminar ramas que se esta desarrollando en una mala dirección o aquellas que se entrecruzan. (4)
  • Cortar las vigorosas ramas que pueden brotas debajo del injerto, dado que al igual que los chupones consumen muchas energías y por razones obvias no producen frutos.(5)
  • Intenta no dejar ninguna rama muerta y/o enferma, estas últimas sobre todo, ya que cuanto más tiempo están en la planta más probable es que la plaga o enfermedad se propague.

Pueden realizarce otras tareas durante la poda de limpieza, pero estas son sin duda las seis tareas que nunca debes olvidar.

3.4 Poda de rejuvenecimiento / Cerezo viejo

Advertisement

Para terminar de hablar de como podar un cerezo analicemos aquella poda que se necesita realizar sobre plantas envejecidas, la cual no es otra que una poda de rejuvenecimiento.

Si notas que tu cerezo comienza a tener una baja tasa de crecimiento, deficiencia en floración y excesiva madera improductiva, sin dudas es el momento de analizar la necesidad de realizar esta poda fuerte. Como bien dije esta es una poda fuerte, por lo cual debes estar seguro que realizarla es lo correcto. Ten en cuenta que si te equivocas ya no hay marcha atrás, y podrás haber afectado en gran medida tu planta.

La forma de llevarla a cabo es eliminando las ramas gruesas envejecidas, cortándolas no a ras sino a unos pocos centímetros, esto facilitará la emisión de brotes nuevos de reemplazo, para proseguir la producción de fruta.

En caso de que nuestro longevo cerezo no cuente con ninguna rama en condiciones para reemplazar al tallo principal, deberán ser cotadas todas las remas. 

Tenga en cuenta de colocar pasta cicatrizante en todos los cortes en esta poda.

4. Cuándo podar un cerezo

Advertisement

Él momento más recomendable para llevar a cabo podas en un cerezo es aquel cuando la planta se encuentra en pleno desarrollo vegetativo. Esto es debido a que no cicatriza de manera correcta durante el invierno. Así estarás evitando probables infecciones en las heridas mal cicatrizadas.

En plantas pequeñas las podas de formación se deben llevar a cabo en marzo (hemisferio norte). Esto ayudará a desarrollar las nuevas ramas encargadas de formar la estructura.

Para el caso de las podas de producción la época más adecuada es una vez terminada la cosecha. Si quieres retrasarla un poco puedes esperar cuanto mucho hasta los primeros días del otoño.

Por último cuando se trate de cortar ramas muertas o enfermas es una tarea que no tiene una época determinada, más bien siempre es un buen momento para cortar elementos como esos.

5. Cómo y cuándo podar un guindo

Advertisement

Son tantas las similitudes que existen entre un guido y un cerezo que decidimos no escribir un post exclusivo sobre la poda del guindo, sino darle un apartado en éste.

Para no repetir conceptos ya vistos en los apartados anteriores, aquí iremos al grano con los datos que nos resultan mas importantes. Y todo partiendo de estas principales diferencias que entre el guindo y el cerezo:

Planta de guindas
Planta de guindas
  • Los guindos se adaptan muy bien a ser cultivados como arbustos.
  • En general las plantas de guindos resisten de mejor manera las heladas tardías que pueden darse a principios de primavera.
  • A diferencia del cerezo los guindos se adaptan mejor a cualquier tipo de suelo.
  • Dijimos que para una buena producción los cerezos necesitan de gran exposición solar, esto no paso con los guindos, los cuales pueden producir con menos horas de sol.
  • Si tienes un jardín pequeño tal vez sea mejor que plantes un guindo, esto por que crecen lentamente y con menos vigor, dando además menos trabajo durante las podas.
  • Por lo general el volumen de producción de un guindo es superior a cualquier variedad de cerezo.

Dicho esto hablemos ahora de cómo y en que época conviene podar un guindo.

5.1 Cuándo podar un guindo

Advertisement

Al igual que sucede con el cerezo, la mejor época para podar un guindo es aquella cuando la planta está en pleno desarrollo vegetativo, es decir en primavera-verano.

Para podas de producción lo mejor es hacerla en pleno verano, una vez terminada la recolección. En cambio en podas de formación principios de primavera es el momento más adecuado.

Si la poda es bastante dura no olvides colocar pasta cicatrizante, esto evitará posibles plagas o enfermedades.

5.2 Cómo podar un guindo

Advertisement

Como pasa con la gran parte de frutales podemos reconocer cuatro tipos de podas, de formación, de producción, de limpieza y de rejuvenecimento. Las últimas dos no existen variaciones con respecto a podar un cerezo, pero veamos que pasa con las dos primeras.

5.2.1 Poda de formación

Como bien dijimos debe llevarse a cabo los primeros días de primavera. Lo primero que llevaremos a cabo es cortar la planta a un metro de altura con respecto al suelo, y colocarle un tutor.

Llegada la primavera ya habrá desarrollado varias ramas, seccionaremos entre ellas las cuatro o cinco más vigorosas y eliminaremos las restantes. Además como queremos que de estas ramas primarias broten las secundarias, las cortaremos dejando dos tercios de su longitud. Estos cortes de las ramas primarias deben hacerse justo por encima de una yema que brote hacia afuera.

La misma tarea que realizamos con las ramas primarias lo haremos el siguiente año con las secundarias. Es decir, elegiremos unas tres o cuatro de las más vigorosas y cortaremos las restantes. Dejaremos dos tercios o la mitad de cada una de estas ramas dependiendo el vigor de las mismas.

5.2.2 Poda de producción

En cuanto a la poda de producción debe llevarse a cabo una vez terminada la cosecha. Lo que buscaremos con esta poda del guindo es renovar las ramas productivas.

Recortaremos cerca de una cuarta parte de la longitud de las ramas que han producido. El corte debe hacerse justo por encima de otra rama que puede desarrollarse y ser el reemplazo productivo en el año siguiente.

6. Vídeo de poda del cerezo

Advertisement

Como siempre en este blog nos gusta terminar con un vídeo, para que todo lo desarrollado dentro del post se entienda mejor y de manera más gráfica. Para este caso seleccionamos un vídeo del canal I-NATURA espero que les sea de utilidad. 🙂

Hasta aquí llegamos con este artículo sobre cómo y cuándo podar un cerezo y un guindo, si te ha quedado alguna duda déjala en los comentarios.

También te puede interesar conocer sobre la poda de:

Fuente de información:

SISTEMAS DE PODA DEL CEREZO

Advertisement
Advertisement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *