Las camelias o camelios son unos arbustos que en invierno nos brindan unas hermosas flores. Las hay de muchos colores, como el blanco, rosado, rojo, etc. Dedicaremos este post a hablar de cómo podar las camelias y los cuidados necesarios para mantenerlas sanas y fuertes.

Nota: Ten en cuenta que los consejos que aquí daremos son generales, este blog es leído en decenas de países, con características totalmente diferentes, por lo que no todos los tips se adaptarán de igual forma en todos los casos. Una vez que termines de leer el artículo quedará que analices toda la información y apliques lo aprendido de la mejor manera. Ante cualquier duda recuerda que puedes contactarnos para realizar tus consultas.

1. Cuidados de las camelias

Podar las camelias es una buena práctica de mantenimiento, pero no es la única técnica para cuidarlas. Veamos a continuación cuales son los cuidados más importantes que deben hacerse a esta planta:

  • Ubicación: si tienes tu camelia en el interior es recomendable que le busques el lugar más fresco y húmedo de tu casa. Esta planta resiste muy bien al frío así que no tengas miedo de sacarla al exterior cuando sea invierno.
  • Suelo: prefiere aquellos suelos con ph ácido. En caso que no tengas en casa podrás conseguirlo en cualquier vivero.
Podar camelias, ¿cómo y cuándo hacerla?
  • Temperatura: si lo que quieres es mantenerla en el interior deberás tener especial cuidado en la calefacción, no la enciendas si tienes una camelia en el ambiente. Ten en cuenta que necesita una humedad aproximada al 60% y temperaturas que ronden los 5-15 °C.
  • Riego: como en la mayoría de las plantas necesita ser regada con mas abundancia en verano que en invierno. Siempre cuida el correcto drenaje de la maceta y riega con agua tibia. Ten en cuenta que durante los meses de floración no deberás regar en grandes cantidades, esto favorecerá a que los pedúnculos se formen fuertes.
  • Luz: necestia de abundante luz para una buena floración, así y todo la luz no debe ser de manera directa. Una semisombra le va perfecto.
  • Abono: necesita ser abonada durante el período de floracion con abonos ácidos, consulta en el vivero si tienen abono específico para camelias.
  • Sus hojas: como en muchas plantas, las hojas de la mismas nos muestran el estado de salud general de la planta. Por ejemplo, si las hojas están amarillentas y los capullos no abren puede que no tengan el suelo adecuado. Si las hojas presentan manchas plateadas se debe a una plaga muy frecuente, el pestalozzia guepini (quita las hojas y aplica fungicida). Siempre observa las hojas, apenas notes algo raro consulta un profesional.
  • Poda: cómo último item he dejado la poda de las camelias, esto no significa que sea podo importante. Por ello a continuación desarrollaremos este tema en profundidad.

2. Herramientas para la poda de camelias

Desde el punto de vista práctico podar camelias es una tarea sencilla. Por ello te las podrás arreglar con estas simples herramientas:

  • Tijeras de podar.
  • Guantes.

También te puede interesar conocer sobre la poda de:


3. Cómo podar las camelias

Para comenzar a hablar de la poda de camelias tenemos que primero diferenciar en los tipos de poda que se deben realizar. De manera resumida podemos listar los siguientes:

  • Poda de limpieza.
  • Poda para dar forma.
  • Raleo de flores.

Cada una de estas podas tienen objetivos bien diferentes, por lo que desarrollaremos cada una de manera separada.

3.1. Poda de limpieza en camelias

Con esta poda buscamos mantener nuestra camelia sana y mejorar su floración. Además controlaremos su tamaño rejuveneciendo las partes más debilitadas.

Para que esto sea posible deberemos cortar los siguientes elementos de la planta:

  • Empieza cortando todas aquellas ramas totalmente secas que contenga la plata.
  • Analiza la salud de cada rama, corta todas las ramas con un grado de enfermedad avanzado. Es decir, aquellas que no podrás recuperar con algún tratamiento.
  • Convine cortar los chupones que no producen flor y suelen aparecer en el interior de plantas antiguas. De esta manera se reservan las energías para los brotes productivos de la planta.
  • Quita todas aquellas ramas que están mal orientadas o cruzadas, y no coinciden con el diseño de la planta.
  • Elimina todos los rebrotes que surjan del pie del arbusto.

3.2. Poda para dar forma a las camelias

Dado que esta planta es del tipo arbustiva, se adapta muy bien a podas que buscan dar formas atractivas. Esto puede ser forma tipo pirámide, tipo paragua, etc. Si bien cada forma tiene algunos tips específicos, veamos de manera general como podar las camelias para darle forma.

Lo primero que debes hacer siempre que busques una forma determinada es densificar el follaje. Para ellos debes despuntar todas las ramas, esto impulsará a generar nuevos brotes, los cuales cuando hayan crecido los suficiente deberás despuntarlos nuevamente. Hazlo así repetidamente hasta lograr un follaje con la densidad deseada.

De la mano con la densificación puedes y comenzando a dar la forma. Solo es cuestión que visualices la forma en tu cabeza y comiences a trabajar en ella con las tijeras. No tengas miedo en cortar, la camelia se adapta muy bien a las podas.

Una vez que tengas la forma buscada, las podas siguientes son sencillas. Solo tendrás que buscar los cortes de la poda anterior y cortar a dicha altura.

3.3. Raleo de flores

El raleo de flores podría no considerarse como una técnica de poda de las camelias. De igual forma, y teniendo en cuenta que se trata de cortar elementos de la planta, lo he incluido en este apartado.

Dado que la mayoría de las variedades de camelias producen más de un capullo por yema floral. Y que algunos casos más capullos de los que pueden abrir, se hace necesario un raleo.

El raleo se hace aún más necesario si priorizamos el tamaño sobre la cantidad. Es decir se prefiere pocas flores grandes a muchas pequeñas. Si decides realizar un raleo de flores procura dejar uno o dos capullos al final de cada rama, y un capullo floral cada 10 cm aproximadamente a lo largo del tallo.

Ten en cuenta que algunas variedades realizan el raleo de forma natural. Cayéndose los capullos antes de la floración. Observa correctamente la variedad de tu camelio, dado que un raleo temprano en una variedad de raleo natural puede dejarte casi sin flores.

4. Cuándo podar las camelias

La época adecuada para podar las camelias va en función del tipo de poda que llevarás a cabo. Otro factor que influye será la zona en donde vives, así y todo podemos decir que de manera general las podas se realizarán:

  • Poda de limpieza: esta poda se debe efectuar cuando la planta no está en plena actividad de desarrollo. Es decir que el momento adecuado es el invierno. Así y todo el cortar madera seca lo puede realizar en cualquier momento del año.
  • Poda para dar forma: este tipo de poda debe realizarse durante el periodo vegetativo, en la época de floración, y antes de que empiecen a formarse los nuevos brotes. Esto es en las primeras etapas de formación (densificacion de follaje). Cuando tenemos la planta formada podremos podar solo en invierno.
  • Raleo de flores: esta tarea debe realizarse cuando los capullos esta desarrollados, y antes de la floración.

Como habrás notado cada poda de la camelia tiene su época adecuada, analiza bien que poda necesitas hacer antes de realizarla.

5. Vídeo sobre poda de camelias

Como es costumbre en el blog cerramos cada artículo con un vídeo que te ayude a entender las cosas más gráficamente. Para el caso seleccionamos un vídeo del canal ALBERTO RIVEIRO en Canedo, donde veremos todo sobre una poda formativa de camelias.

También te puede interesar conocer sobre la poda de:


Bueno esto ha sido todo, espero no tengas dudas tanto en los cuidados como en la poda de camelias. De lo contrario puedes contactarme para responder tu consulta. 🙂

Comments

  1. Roberto Ricardo López

    Tengo una planta de camelia q tiene 10 años , me la podaron a 30 centímetros del suelo , cómo está en una casa con inquilinos les molestaba la cortaron , cómo puedo hacer para recuperarla ? Se puede sacar y colocar las raíces en otro lugar ?

    1. El Podador

      Hola Roberto, mira por lo que dices me arriesgaría a transplantar tu camelia, desconozco donde vives pero se recomienda realizar el transplante antes que comiencen los fríos del invierno. Intenta sacar las raíces lo mas sanas posibles para que la planta no sufra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *