Cómo y cuándo podar un aguacate o palto

Advertisement

La Persea americana conocida comúnmente como aguacate, aguacatero o palto (en Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) es un una especie arbórea del género Persea de la familia Lauraceae. Tiene su origen en Mesoamérica pero se popularizó en diferentes latitudes del mundo, entre ellas Europa. Su popularidad radica en su fruto, el aguacate o palta, el cual es muy usado para ensaladas y cremas. Dada su importancia no podía faltar un artículo en este blog para hablar de la poda del aguacate, cómo y cuándo realizarla más sus cuidados.

Advertisement

Nota: Ten en cuenta que los consejos que aquí daremos son generales, este blog es leído en decenas de países, con características totalmente diferentes, por lo que no todos los tips se adaptarán de igual forma en todos los casos. Una vez que termines de leer el artículo quedará que analices toda la información y apliques lo aprendido de la mejor manera. Ante cualquier duda recuerda que puedes contactarnos para realizar tus consultas.

1. Cuidados del aguacate

Advertisement

Veamos en detalle cuales son los cuidados que se deben llevar a cabo para tener un aguacatero sano y fuerte.

1.1 Suelo

El palto necesita de suelos profundos y bien drenados. Además requiere que el mismo sea rico en materia orgánica y con un ph con valores entre 6 y 7. En general son sensibles a suelos salinos, existiendo algunas variedades mas tolerables a este factor.

1.2. Clima

Las condiciones que necesita para desarrollarse normalmente es la de un clima cálido. En caso que te encuentres en una zona fría, deberás cultivarlo en invernadero dado que no soporta el frío.

Ten en cuenta de protegerlo tanto del sol fuerte como del viento. Un sol fuerte en paltos de corta edad puede quemar todas sus hojas, colócalos en semisombra en días muy calurosos.

Poda del aguacate

En climas templados podrás tener tu aguacate en tu jardín pero deberás cubrirlo en invierno. Sobre todo en sus primero años de vida, donde es más sensible a las heladas.

1.3. Enfermedades y plagas

Las plagas más comunes que la atacan son la de cochinilla y áfidos. Trata de revisar con cierta regularidad la existencia de las mismas, y actúa rápidamente para eliminarlas. En el caso de la cochinilla es bueno realizar pulverizaciones anuales preventivas.

Otra enfermedad que puede llegar a afectar a tu aguacate es la de pudrición de raíces por exceso de riego. Un suelo bien drenado y la aplicación correcta de riego te salvarán de este problema.

1.4. Riego

El riego deberá ser abundante durante las primeras etapas del palto, pero nunca empantanando el suelo. Conforme la planta crezca podrás ser riegos menos frecuentes (cuando el suelo se haya secado).

1.5. Recolección de fruto

Los frutos no deben esperar su maduración para se recolectados, sino que se juntan inmaduros. El punto justo de recolección se puede ver en el color de su piel, la cual debe ser verde oscura o muy oscura. Existen variedades en la cual el tallo se torna amarillento indicando el momento exacto de recolección. Ten en cuenta que un aguacate muy maduro presenta pulpa grisácea, pudiendo aparecer moho en la semilla.

1.6. Poda

Como todo árbol frutal necesita de la poda si lo que queremos en tener una buena cosecha. De aquí en adelante desarrollaremos todo sobre cómo podar un aguacate y cuándo hacerlo.

2. Herramientas para la poda del aguacate

Advertisement

Son varias las herramientas que necesitan ser usadas para llevar a cabo la poda de una palta. La elección dependera en gran medida del tipo de poda y del tamaño del aguacate.

  • Tijeras de podar.
  • Serrucho.
  • Tijera y serrucho para poda en altura.
  • Escaleras o andamio.
  • Elementos básicos de seguridad como casco y guantes.

Ten en cuenta que debes desinfectar toda herramienta de corte antes de la poda. Esto ayudará a no transmitir enfermedades, deberás hacerlo antes de comenzar la poda y cada vez que cambies de planta. Puedes usar para la desinfección una solución de yodo al 10%.

También te puede interesar conocer sobre la poda de:


3. Cómo podar un árbol de aguacate

Advertisement

Pasemos a desarrollar lo que has venido a buscar en este artículo, forma de llevar a cabo la poda del aguacate. Para organizarnos correctamente veamos resumidamente los tipos de poda.

3.1. Tipos de poda en paltos

A lo largo de la vida del aguacatero necesitará de las siguientes podas si lo que se quiere es un planta con cosecha abundantes.

  • Poda de yema o despunte.
  • Poda de ejes principales.
  • Poda de sanidad o limpieza.
  • Poda de ramas bajeras.
  • Poda de ventaneo.
  • Poda de rejuvenecimiento.

Dado cada tipo de poda es muy diferente una de otro dedicaremos un apartado para explicar cada uno.

3.2. Poda de yema o despunte

Esta poda del aguacate se lleva a cabo al momento que se lo trasplanta. Lo que debe hacer es eliminar el brote terminal apical. Esta poda se deberá llevar a cabo durante todo su ciclo productivo.

El objetivo que se persigue es el de promover la formación de nuevos brotes, que inicialmente permitan hacer una selección de ramas principales. Es decir aquellas encargadas de ser el soporte de toda la estructura del árbol. También se promueve la retención de hojas en los árboles, permitiendo una mayor producción de foto asimilados, repercutiendo así en una entrada en producción temprana.

Volviendo al principio, cabe destacar que se podrá realizar el trasplante de un palto cuando este tenga 5 meses de edad si es de vivero. Y entre los 8-12 meses si no ha sido producido en vivero.

3.3. Poda de ejes principales

Una arquitectura que puede considerarse ideal en árboles frutales es aquella en copa, con un tallo principal y cuatro tallos bien distribuidos espacialmente. Se debe dejar además un espacio central, que permite un correcta entrada de luz a toda la copa desde su base.

Con la poda de ejes principales lo que se busca es lograr la estructura narrada en el párrafo anterior. Para ello, después de los 3 meses del trasplante, se seleccionan cuatro brotes o ejes distribuidos en 4 putos cardinales. Solo son 4 las ramas seleccionadas, el resto debe ser cortado limitando así su desarrollo.

Poda de ejes principales en palto

El sentido de esta poda es promover la formación lateral de los árboles a partir de 4 ejes, emitiendo brotes hacia la parte externa de la copa y con una estructura bien formada. A partir de allí toda rama que busque desarrollarse hacia aadentro deberán ser despuntadas, cuando llegue a los 40 cm de altura. Esto último lo que busca son nuevas brotaciones.

Es de gran importancia realizar la poda de ejes principales en la edad adecuada. Dado que si se realiza la poda del aguacate buscando ejes principales en un árbol grande, se realizarán cortes muy severos.

3.4. Poda de sanidad o limpieza

Esta poda debe comenzar a realizarse cuando la planta tiene unos 3 años de edad. Luego deberá realizarse de manera anual, sin excepciones.

Con esta poda del aguacatero lo que se busca es eliminar ramas enfermas y/o muertas. En caso que un de las ramas enfermas o secas sea uno de los ejes principales, al momento del corte, se deberá seleccionar quien sea su reemplazo.

3.5. Poda de ramas bajeras

Esta poda del palto también es necesaria de realizarse de manera anual. Se lleva a cabo cuando la planta ya tiene un buen tamaño, y esta en plena producción.

Lo que se realiza es la eliminación de toda rama que se encuentra a una altura cercana al suelo. Las ramas bajas se eliminan por dos motivos:

  • Cuando estén en producción, con varías paltas desarrolladas en la rama, la misma se doblará dejando muchos frutos tocando el suelo. En estos frutos en contacto con la tierra seguramente se generarán hongos y/o manchas, esto los hace desechables en la cosecha.
  • Permite que llegue luz y aire en el tronco. Evitando que se genere un microclima húmedo alrededor del mismo que promueva el desarrollo de enfermedades y hongos.

3.6. Poda de ventaneo

Cuando el aguacate comienza a ser productivo es hora de comenzar con la poda del ventaneo. Consiste en quitar ramas de los ejes principales que se han ido hacia el interior del árbol, además de ramas verticales y chupones.

El motivo por el cual se lleva a cabo esta poda del aguacate es permitir una mejor circulación de aire e iluminación. Esto ayudará también a la sanidad de la planta.

3.7. Poda de rejuvenecimiento

En etapas finales de la vida del palto, este comienza a tener una tasa de desarrollo muy baja. Presentando poca brotación y floración, este es el momento de intentar recuperar el árbol con una poda de rejuvenecimiento.

La poda de rejuvenecimiento puede ser total o parcial, es decir se puede buscar el reemplazo de algunas de sus ramas principales (las más afectadas), o de toda la estructura. En este último caso de deberá realizar el corte de todas las ramas hasta el tallo principal.

Poda de rejuvenecimiento de palto

Se recomienda abonar luego de la poda para estimular una nueva brotación.

4. Podar aguacate en maceta

Advertisement

Si tu aguacate se encuentra en maceta es por que aún es pequeño, y no ha llegado su momento de trasplante. Por naturaleza esta planta desde su nacimiento desarrolla una estructura con con un tallo central principal.

Debes asegurarte que durante los primeros meses siga con dicha estructura. Elimina los bortes mas cercanos al suelo para un más rápido desarrollo del tallo principal.

5. Cuándo podar aguacate

Advertisement

El momento o época adecuada para podar un aguacate dependerá del tipo de poda que se necesita realizar y la zona. Es por ello que podemos decir:

  • Poda de yema o despunte: se realiza al momento del trasplante del aguacate.
  • Poda de ejes principales: en zonas de clima cálido y/o tropical debe llevarse a cabo en las temporadas menos lluviosas, para no exponer cortes al agua. Mientras que en zonas templadas, donde hay inviernos bien marcados, se deberá realizar a finales de invierno o principios de primavera.
  • Poda de limpieza: cuando se trata de cortar ramas secas se puede hacer en cualquier momento del año. Mientras que para ramas verdes, pero enfermas en mejor seguir lo mismo que se recomendó para la poda de ejes principales.
  • Poda de ramas bajeras: se pueden seguir los mismos consejos que con la poda de ejes principales.
  • Poda de ventaneo: esta poda del aguacate hay que realizarla cuando los frutos comienzan a tomar forma, luego de la floración.
  • Poda de rejuvenecimiento: deben seguirse los mismo lineamientos de la poda de ejes principales.

6. Cuidados a la hora de podar el aguacate

Advertisement

Son dos los cuidados especiales que quiero remarcar, cuidados que los podadores muchas veces olvidan:

  • Esterilización de herramientas: toda herramienta que vaya a ser usada en la poda del palto debe ser desinfectada, esto ayudará a la no evitar posibles transmisiones de enfermedades. Deberás llevarlo a cabo con cada nueva planta que podes. Puedes usar una solucion de yodo al 10%.
  • Uso de pasta cicatrizante: toda poda de ramas verdes generan heridas, las cuales son un canal elegido por muchas enfermedades y plagas para ingresar a nuestro palto. Por evitar esto es bueno colocar pasta cicatrizante o cubre corte. Existen pastas cicatrizantes comerciales, o si te gusta más lo casero puedes hacer una mezcla de cal y cobre.

7. Vídeo sobre poda del aguacate

Advertisement

Como siempre en este blog nos gusta graficar con un vídeo, para que todo lo desarrollado dentro del post se entienda mejor. Para este caso seleccionamos un vídeo del canal IICA Guatemala / Agricultura espero que les sea de utilidad. 🙂

También te puede interesar conocer sobre la poda de:


Hasta aquí llegamos con este artículo sobre cómo y cuándo podar un aguacate o palto, se te ha quedado alguna duda déjala en los comentarios.

Fuente de información:

PODA DEL AGUACATE EN COLOMBIA – avocadosource.com

CULTIVO Y CUIDADO DEL AGUACATERO – botanical-online.com

Advertisement

Etiquetas:  , , ,

(30) Comentarios

  1. Hola, buenos días, he realizado el primer despunte en mi palto el caul es pequeño aún. El problema es que la yema se ha secado y no se como curarlo, es cuestion de tiempo o es irreversible? la punta esta como de un color maderoso que parece sellado. Cuanto es el tiempo que hay que esperar para que las yemas «revienten» he hecho la poda hace una semana. Desde ya muchas gracias

      • Hola. Mi nombre es Carlos y tengo un palo de aguacate con el primer cosechó pero esta cogiendo altura y quiero polarlo. Vivo en Puerto Rico y el clima es trópico todo el año.

        • Hola Carlos, tu planta es joven por lo que estas a tiempo de dar una correcta estructura con podas de formación. Sigue los consejos que apunto en los puntos 3.2 y 3.3. Desde ya gracias por comentar. Saludos! 🙂

    • Buenos días amigo podador!! Vivimos en Argentina, provincia de Buenos Aires. Estamos en mayo, a comienzos del otoño y hace una semana transplantamos un palto que estaba en almácigo (maceta). El palto creció desde la semilla (hueso), y sé que funcionará en mi clima ya que utilizamos la semilla del palto de un amigo de nuestra misma zona. Lo germinamos en maceta hace un año y medio, llegó a 1.5mt de altura y lo transplantamos enterrándolo unos 30cm más de lo que estaba en su maceta para que su tronco no fuera tan vulnerable al viento (hay mucho viento en nuestro terreno). Lo protegimos del frio y del viento con una estructura hexagonal de hierro revestida en nylon de invernadero, y, cuando lleguen las heladas le pondremos manta arriba. Nunca le hicimos ninguna poda. Al momento tiene: una rama bien orientada al norte, tres ramas orientadas al este (una a baja altura, otra al medio del tallo principal y otra arriba) y una rama hacia el oeste, y ninguna mirando hacia el sur. Mi pregunta es ¿qué poda deberíamos hacerle y cuando? No sabemos si esperar frutos o no, ya que no vemos en las cercanias otro palto, aunque sí aparecen muchas abejas buscando la flor del trebol en primavera.

      • Hola de nuevo Tana (acabo de respoder tu comentario en el post sobre poda de laurel). De nuevo disculpas por la tardanza en contestar, se acumulan muchos comentarios cuando gestionas un par de sitios web.

        En principio lo que hubiese hecho (digo hubiese por que creo que ya debes haber podado y estoy llegando tarde) son las ramas del este, solo dejaría una. Con una estructura de tres ramas principales (norte, este y oeste) es suficiente. A partir de ellas podrás ir desarrollando ramas secundarias.

        Por otro si lo que quieres es acelerar la producción de frutos sería bueno que injertes el palto. En general las plantas de palto directas de semilla suelen demorar mucho en producir.

        Saludos!

  2. Hola amigo podador. Soy Jorge, de la prov. de Buenos Aires, Argentina. Tengo un palto enorme (de unos 8 mts.), y viejo, que nunca fue podado. Da muchos frutos, pero ya se desmadró en su crecimiento, y hay ramas grandes que molestan a los vecinos. Y algunas, tambien a nosotros. Hay que podarlo si o si, …pero temo arruinarlo, que se seque o que no de más sus deliciosas paltas. ¿Cómo cortar las ramas que molestan sin hacerle daño al árbol? Agradeceria mucho me ilumines en este sentido!

    • Hola Jorge, si no es mucha la cantidad de ramas que molestan no temas en cortarlas, en caso contrario si al cortarlas estarás eliminando gran parte del follaje puedes realizar podas en etapas. Es decir cortar algunas de las ramas molestas en una poda, luego darle tiempo al palto a recuperarse para luego cortar las demás.

  3. Podar ramas de ejes principales,no me queda claro que significa,mi árbol está empezando con la fructificación,?? Debo podar las ramas que no dieron flores,gracias.

    • La poda que llamo de ejes principales no es otra que una poda de formación, donde se busca lograr una estructura con un tallo principal y cuatro ramas principales bien distribuidos espacialmente.

  4. Holq. Vivo en Galicia (España). Tengo un aguacate que planté el año pasado y ya está injertado. Le hice la primera poda de las yemas cuando lo planté. Ahora debe medir 1’50m. Tiene 3 ramas que están bien orientadas (y son de las primeras que tuvo) pero debajo de estas salen otras más jóvenes que podía dejar para orientarlas a N,S, E y O.
    Cúales dejo, las 3 que tienen un año y están bien orientadas o las 4 que estando bien orientadas son pequeñas (25cm) y están a menos de 1 m del suelo?
    Cuando debo hacer la siguiente poda de formación (a finales de invierno principio de primavera?)
    Y cuando daría el fruto?
    Y si no es mucho pedir, cómo serían los abonos a lo largo del año?
    Muchas gracias desde Galicia, España

    • Hola Pablo, como estas? Mira si cortas las ramas de un año para dejar las otras nuevas estarás retrasando el desarrollo de la planta. Si no tienes apuro puedes hacerlo, de lo contrario te recomiendo que dejes esas tres ramitas. La siguiente poda puedes llevarla a cabo en los últimos días del invierno.

      No puedo precisar de manera exacta cuando comenzará a dar frutos, si quisieras acelerar el proceso debieras realizar un injertado de la planta. En cuanto al abonado te dejo este link para consultarlo https://www.viverosbrokaw.com/tecnicas-de-cultivo/abonado-del-aguacate/. Saludos!! 🙂

  5. Hola soy Xaro y vivo en Valencia España. Tengo un aguacate de unos 20 años,nunca lo pode,pero ahora me doy cuenta qué cada año da menos frutos y cada vez es más grande. En estos momentos tiene el tamaño de un nogal. ¿Que podría hacer?

    • Hola Xaro, ¿tu planta se ve sana? ¿Solo ha disminuido la producción o también ha disminuido la tasa de crecimiento? Solo por tener 20 años y estar grande no tendría que haber dejado de dar frutos.

      Si notas que año a año los brotes tiene cada vez menos fuerza puedes realizar una poda fuerte, en busca de reemplazar las ramas principales. Es recomendable que lo hagas en más de una temporada de poda y no busques reemplazar toda la estructura de una vez. Esto tendría que estimular a dar nuevas y más vigorosas ramas.

  6. Hola, estoy en Uruguay y tengo plantado un palto unos 6u meses, el solo ha desarrollado un tallo con hojas hasta la altura de un metro y medio, que debería hacer?

    • Hola Alicia, en este momento, por la época en la que estamos, no haría nada. Esperaría a finales de invierno a realizar un despunte de la planta para fomentar la formación de nuevos brotes capaces de ser las ramas principales de la estructura.

  7. hola, tengo un arbol de palta que tiene aproximadamente 20 años, dio frutos una sola vez, nunca se hizo ningun tipo de pooda ,y fue creciendo a lo alto y ancho, mi duda es por donde deberia comenzar para que vuelva a dar frutos ,soy de Buenos Aires ,Argentina.

    • Hola Luciana, sería bueno que adjuntes alguna foto para tener algo más de informacion. Al ser una planta bastante vieja tendrás que tener cuidado y programar las podas en varias temporadas. Podas muy severas lejos de traer frutos los atrasará.

  8. Hola, soy de argentina por lo general la poda aquí se dice que son los meses «sin r» tengo dos plantas pequeñas de palta la cual una se están poniendo negras las puntas de las ramas tengo miedo de que se seque, es recomendable cortar esas puntas negras ahora? Agradezco respuesta

    • Hola Desiré, el podar en los meses sin «r» en el hemisferio sur es válido para la mayor parte de plantas, así que estas en un buen momento. Por lo que cuentas imagino que tiene que ser alguna peste, por ejemplo un hongo. Sería bueno que cortes esas puntas, y si es pequeño recuerda ponerlo al resguardo del frío, no soportan las heladas.

      Un saludo.

  9. Hola! Estoy en España y tengo un palto de 3 años. Nunca lo he podado. En su inicio estaba en maceta y hace unos meses lo trasplanté a suelo. Empezó bien su desarrollo en el nuevo lugar pero ahora las hojas estan saliendo de un color oscuro como lila-marron… Eso es que le falta algun nutriente al suelo? O es normal?
    Ahora estamos en primavera aqui por lo que la primera poda la plantearé para el invierno siguiente con la poda de ejes principales, ya tiene varias ramas desarrolladas. Le parece correcto?
    Un saludo, Gracias!

  10. Hola amigo, mi caso es muy particular. Por empezar, soy de Mendoza, Argentina. Clima desértico. Resulta que tengo un palto en una maseta hace aproximadamente 5 o 6 años.La maseta tendrá unos 30cm de diametro y 25cm de profundidad. Resulta que este plato fue germinado y plantado, pero después nunca más se le dio un cuidado (falleció quien lo planto al poco tiempo). Su vida básicamente se resume a ser un tallito de 40/50cm con hojitas en las puntas, las cuales se van secando y creciendo dependiendo la época del año. Jamás fue cuidado, a lo sumo se lo ponía bajo techo en el patio cuando hacia mucho frío, pero nadie en mi familia se interesó en darle un cuidado extremo. Pero resulta que hace 1 mes aproximadamente me puse a leer para ver si puedo hacer que se desarrolle un poco. Que consejos me podes dar? Por el momento lo he estado sacando al sol para que se vaya curtiendo un poco, en días que hacen 23° aproximadamente (nunca estuvo al sol) y en la noche lo entro a mi habitación. Tengo dudas de si tengo que podarlo (y en qué época hacerlo), ya que es muy finito y largo (con 2 brotes en la punta).Te dejo mi whatsapp en donde dice web por si necesitas una foto.

    • Hola Sebastian, en primer lugar disculpas por las demoras en la respuesta.

      Por el tamaño y la poca cantidad de brotes (apenas 2) no creo que la poda sea una solución para que este palto reaccione. Sigue cuidándola como es debido, averigua sobre algún fertilizante (y sé muy cauto con la dosis para no quemarla). Si durante primavera verano se desarrolla un poco más tal vez el año que viene puedas plantearte realizar alguna poda.

      Saludos.

  11. Hola! Como estas?. Soy de Argentina estamos en otoño ya comence a cosechar los frutos y necesito podar una parte que paso hacía los vecinos el árbol tiene aprox mas de 10 años y no fue podado nunca . Necesito saber si esta estación es aconsejable para podar 2 ramas del eje que pasan al terreno de mi vecino y si es cierto que debo hacerlo con serrucho esterilizado con iodo y luego ponerle pasta cicatrizante a la rama y cuál sería esa pasta ?. Saludos y gracias !

  12. Hola soy de Córdoba Argentina tenemos sequía este año. Tengo 3 plantas de 6 años aprox. Una de ellas dio frutos, las otras no. Que mes debo podarlas. Tienen follaje verde y la más joven tiene inflorescenias????. He leído mucho pero me podría indicar cuando podarlas para no dañarla. GRACIAS

    • Hola Pedro, por el clima que hay en Córdoba puedes podar hasta los primeros días de la primavera. Ya estas un poco tarde para la tarea, pero en caso que aún no hayan brotado mucho, y no vayas a hacer una poda muy drástica puedes podar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *